Alexis Blancas

Maestros y padres de familia del Jardín de Niños “Club Rotario” ubicado en la colonia Galeana de Chilpancingo, protestaron para exigir el apoyo de las autoridades para los trabajos de limpieza del plantel, el cual se inundó después de las lluvias ocasionadas por el huracán “John”.

Recordar que las intensas lluvias ocasionadas por el huracán “John” dejaron diferentes zonas afectadas en la capital, tal fue el caso de la colonia Galeana, en donde la creciente de río Huacapa y el taponamiento de una barranca cerca de esta colonia, causó la inundación de viviendas y de ese jardín de niños, alcanzado hasta los dos metros de alto el agua.

Blanca Iris Peralta Barbosa, directora de esta institución educativa, indicó que debido a la inundación y la gran cantidad de lodo que ingresó al inmueble, se echó a perder mobiliario de los salones como mesas, muebles, sillas, incluso el material de los pequeños que estudian, aparatos electrónicos como el refrigerador de la cocina, bocinas, la bomba de la cisterna, entre otros enseres.

Relató que no es una institución en la que los padres tengan un alto recurso económico, por lo tanto también los golpea en su economía debido a que los pequeños perdieron su material didáctico como libros, crayolas, lapiceras, los cuales tendrán que comprar nuevamente.

Peralta Barbosa indicó que los aparatos electrodomésticos que se dañaron a causa de la inundación se encontraban en el interior de la cocina, los cuales ocupaban para preparar almuerzos, ellos venderlos a los pequeños estudiantes, ocupar el recurso para pagar el agua y diferentes cosas que necesitan en el plantel, y de esta manera no molestar a los padres con cooperaciones extras que pudieran afectar a su economía.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades para que hagan un recuento de los daños ocasionados en esta institución y poder recuperar un poco de lo que perdieron, ya que los padres no tienen el recurso económico y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no cuenta con presupuesto para estas cosas.

Al lugar se hizo presente el presidente municipal de Chilpancingo, el Dr. Gustavo Alarcón Herrera, quien inspeccionó las instalaciones y se comprometió con los trabajadores a enviar una brigada de limpieza, ya que después de tres semanas de haber sido afectada la institución educativa, los 110 alumnos que estudian en esa institución educativa continúan sin recibir clases.