Tras el paso del huracán John, las autoridades locales y federales continúan trabajando para recuperar al 100 por ciento del suministro de agua potable de el sistema Papagayo II para así poder garantizar su dotación en toda la ciudad.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, se informó que la obra del “bypass” para evitar la fuga de tuberías en el río de La Sabana cerca del poblado de Tunzingo, ya han comenzado por lo que servirá para disminuir el número de días donde falte el servicio en los hogares.
De acuerdo con el director de agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Zataraín Mendoza, se espera restablecer el suministro en un lapso no mayor de 10 días.
Dónde actualmente se tiene 1,600 litros de agua por segundo y una cobertura del 30 al 35% de la ciudad por lo que se agilizan los trabajos además que en estos momentos el puerto de Acapulco tiene un déficit de producción de mil litros de agua por segundo en los tres sistemas de captación que cubren el 100 por ciento de la ciudad.
“Papagayo I está restablecido y nos proporciona mil litros por segundo, se hizo muy rápido estas reparaciones el agua llegó a la ciudad después de reparar unas fugas que nos encontramos a lo largo de 24 kilómetros que tiene el acueducto, esta fuente sigue funcionando correctamente, esta fuente surte a la zona diamante pero también pueden hacerse algunas maniobras para surtir a la parte media y alta de la ciudad”, indicó.
Las autoridades han instalado nuevos equipos, así como bombas y arrancadores, para mejorar la producción del suministro de agua potable. Sin embargo, han detectado dos grandes fugas en las líneas de conducción del sistema Papagayo II han dificultado la reparación.
El plan de acción que la autoridades plantean es que luego de la reparación de fugas y mejoramiento en la infraestructura, las condiciones del abasto de agua potable, sean más estables y así, se pueda evitar el desabasto constante del servicio en la ciudad.
Por su parte alcaldesa Abelina López Rodríguez destacó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la responsabilidad compartida para poder resolver este tema por lo que se espera que el Gobierno Federal realice inversiones para el municipio de Acapulco para el próximo año.
Cabe resaltar que solo para la obra denominada “Bypass” en Papagayo II, se generó una inversión de 15 millones de pesos, obra que esperan concluir y dotar a 400 de 640 colonias del puerto que no cuentan con el suministro de agua potable de manera regular.