* Para la zona Sur del país en donde se encuentra Guerrero se prevé la construcción de 325 mil viviendas

Jesús Saavedra

Acapulco es una de las 10 ciudades del país en donde hay más déficit de viviendas, informó el gobierno federal en un diagnóstico que tiene y en el que presentó un programa para construir al menos 1 millón de viviendas en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo y que tendrá una inversión de 600 mil millones de pesos.

Este lunes la presidenta anunció este programa y recordó que es un compromiso que hizo el 1 de octubre al tomar protesta del cargo “vamos a construir al menos 1 millón de viviendas y además 1 millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo” informó Claudia Sheinbaum Pardo.

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel explicó que en México 8.9 millones de viviendas están en situación de rezago habitacional; que en 2025 se requieren 2.8 millones de viviendas y para el 203 se necesitarán 6.6 millones de viviendas nuevas.

Informó que de acuerdo al diagnóstico que tienen hay rezago habitacional en las viviendas existentes, “precariedades en materiales espacios y servicios” y dio a conocer los 10 municipios en donde se requieren acciones en la materia y uno de ellos es el municipio de Acapulco, Guerrero; el resto son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada, la zona Centro del país, Tapachula, Iztapalapa, Cárdenas y Huimanguillo.

Dio a conocer que se prevé construir 1 millón de nuevas viviendas para mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, vivienda en renta; 450 mil mejoramientos y ampliaciones; una inversión de 600 mil millones de pesos y la entrega de 1 millón de escrituras.

Para la zona Sur del país en donde se encuentra Guerrero se prevé la construcción de 325 mil viviendas; estiman que este programa genere 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos en todo el país.

Detallaron que se pretende atender a la “población vulnerable, de atención al rezago habitacional, a las necesidades de vivienda por crecimiento demográfico, atención a familias en zonas de riesgo, a la población indígena, municipios con altos índices de inseguridad, municipios que necesitan vivienda por proyectos prioritarios”.

Añadieron que las nuevas viviendas “no tendrán condiciones de riesgo; contarán con agua, luz, drenaje y energía eléctrica; cercanas a equipamientos y actividades económicas; próximas a vialidades primarias y secundarias; con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos; acordes a las características familiares, culturales y al contexto social”.