Tepango.- Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) realizaron una marcha para conmemorar los 29 años de su fundación y exigieron que se reconozcan plenamente sus derechos a los pueblos originarios y afros de Guerrero.

Este domingo los afiliados a la CRAC-PC realizaron una marcha de unos 10 kilómetros por la carretera que conduce de Cruz Grande a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres en la región de la Costa Chica de nuestra entidad; a la cabeza de la marcha iban las viudas de la masacre de El Charco.

En esta comunidad del municipio de Ayutla de los Libres durante dos días sesionaron en mesas de trabajo que instalaron en las instalaciones de la secundaria y donde participaron las Casas de Justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc y Caxitepec, municipio de Acatepec.

El consejero regional Armando Zavala Felipe indicó que estos 29 años de trabajo “ha sido de resistencia por encima de cualquier organización social que haya en Guerrero; a pesar que no somos bien vistos por el gobierno, pero estamos dando seguridad y justicia propia de los pueblos originarios”.

Criticó que la reforma en materia de derechos y cultura indígena que aprobaron antes de que saliera del gobierno Andrés Manuel López Obrador “ha quedado corta y no reconoce los derechos plenos de los pueblos originarios, la hicieron a su manera y no nos tomaron en cuenta”.

Zavala Felipe consideró que deben reconocer a los pueblos originarios como los propietarios de sus tierras “somos los pueblos más abandonados, más marginados y en pobreza, tienen una deuda histórica con nosotros y no han querido saldarla”.

Recordó que cuando se conformó la CRAC-PC hace 29 años en San Luis Acatlán “los pueblos estaban cansados de la delincuencia y los páramos en seco, nos organizamos y estamos viviendo ahora otra situación más complicada con el crimen organizado que se está posesionando de los pueblos, de los municipios y vemos a la capital del estado asesinaron al alcalde y no hay detenidos, no hay justicia, solo el pueblo que se organiza y toma acciones fuertes para combatir al crimen organizado, están las cosas muy complicadas”.

Armando Zavala lamentó que el huracán John haya dejado severos daños en la Montaña y haya provocado que varias comunidades no acudieran a las mesas de trabajo por los 29 años de fundación de la CRAC-PC, “los alcaldes no están haciendo nada como siempre, que se pongan a trabajar y atiendan a las comunidades”.

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra señaló en el acto que sostuvieron en la cancha de la secundaria que los pueblos “han decidido que seguirán en la lucha para que se reconozcan plenamente sus derechos; el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pactó con las oligarquías económicas del país que impiden que los pueblos originarios sean propietarios de sus territorios y bienes naturales; si los pueblos indígenas tuvieran representación, medraría el sistema de partidos en este país y Morena no está dispuesto a permitirlo”.

Afirmó que la reforma aprobada “estos dos temas que los pueblos sean propietarios de sus territorios y recursos naturales, no se reconoció tampoco la representación política de los pueblos originarios” y anunció que se va a realizar una protesta en el Congreso del Estado en rechazo a la reforma que avalaron diputados federales y senadores.