Este fin de semana, se reportó el asesinato de un jaguar en la localidad de Río Chiquito, en la Sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, lo que causó indignación entre la población guerrerenses por medio de redes sociales, quienes exigieron castigo a los responsables.


La noticia se viralizó por medio de redes sociales, donde usuarios expresaron su descontento y exigieron una investigación exhaustiva que conduzca al castigo de los responsables.


El usuario, Cuauhtémoc Contreras compartió en su perfil de Facebook una imagen del jaguar sin vida, lo que provocó una ola de reacciones en contra de este acto violencia hacia este felino que se encuentra en peligro de extinción.


“Este tipo de escenas nos debe indignar a toda la población y servir para darnos cuenta del grave daño que estamos ocasionando al ecosistema”, señaló.


De acuerdo a la organización internacional Wild Felids Conservation, se estima que desde el 2023 solo quedan 113 jaguares en la Sierra de Guerrero.


Indicaron que los jaguares, son una especie territorial y que pueden abarcar un área de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de alimento, y lamentablemente han visto su hábitat severamente reducido.


Este hecho los obliga a acercarse a las poblaciones en busca de ganado como vacas, chivos, borregos y gallinas, generando conflictos con los ganaderos de la región.


“Matar a estos felinos significa reducir su población de manera peligrosa, contribuyendo a que otras especies silvestres se reproduzcan sin control y se conviertan en plagas para los cultivos”, señaló Cuauhtémoc Contreras.


Además, destacó que, hasta el momento, no hay registro de ataques de jaguares a seres humanos en México, a pesar de los mitos y temores que rodean a estos animales.


Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la importancia de preservar esta especie y su hábitat, recordando que “si seguimos así, llegará el día en que solo se le conozca en fotografías”.