Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha intensificado las labores de búsqueda y captura de cocodrilos en las bahías de Santa Lucía y Puerto Marqués, en Acapulco. Estos reptiles serán liberados en su hábitat natural para garantizar la seguridad de los residentes y turistas del puerto.
El operativo, implementado tras el paso del huracán John, ha logrado hasta el momento la captura de diez caimanes en diversas zonas de Acapulco, los cuales han sido liberados en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Este sábado, las acciones se reforzaron con la participación de prestadores de servicios turísticos de Acapulco, quienes, con el apoyo de siete lanchas, llevaron a cabo un barrido por todas las playas del puerto para localizar a los reptiles que escaparon de su hábitat debido a las inundaciones ocasionadas por el huracán John en las áreas de Puerto Marqués y Diamante.
El evento protocolario de reforzamiento del operativo especial fue encabezado por el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, el Subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, la Directora General de Declaratoria de Emergencias, Desastres y Fondos Estatales Nacionales e Internacionales de la SGIRPCGRO, Shalom Rodríguez Ortiz, y el titular de la Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz.