Michel Vargas
ACAPULCO. —Un grupo de 20 abogados, liderados por Ricardo Magos Ramírez, exigieron al Gobierno del Estado de Guerrero la reapertura de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje 1 y 2 en Acapulco.
En conferencia de prensa indicaron que es necesario dar seguimiento a los juicios que se tienen en pausa y que están en espera de una respuesta para aproximadamente 40 mil trabajadores.
Los abogados denuncian que debido a los daños causados por el huracán Otis el año pasado, no han podido retomar los litigios y solamente en Acapulco es donde no se está trabajando de manera normal, ya que en otras juntas de conciliación están activos.
“No se cumplió con el acuerdo, pedimos sensibilidad para este tema de justicia laboral. Porque es la única autoridad laboral la primera y segunda junta de conciliación y arbitraje en el estado de Guerrero que no trabaja, la junta de Chilpancingo, la de Zihuatanejo, la junta de Tierra Caliente y la de Iguala están trabajando, la única que no trabaja ni siquiera al 50 por ciento y es la que más juicios laborales tienen aquí en Acapulco”, dijeron.
Aunque se encuentran en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ubicada en la calle Nao del fraccionamiento Magallanes, solo un 5% de los trámites se están atendiendo. Muchos expedientes se perdieron y el sistema continúa sin funcionar.
Los abogados piden que se dé la reapertura las de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje 1 y 2, se restablezca el sistema en las juntas laborales y así poder dar la atención necesaria y desahogar los juicios pendientes.
Advirtieron que si no hay una respuesta favorable a su solicitud, se intensificarán sus reclamos.