Jesús Saavedra

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo informó que una vez concluido el censo de damnificados por el huracán John en Guerrero y en particular en Acapulco se van a definir los apoyos de mejoramiento de vivienda, de enceres y hasta de reubicación de familias que vivan en zonas de alto riesgo.

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional la presidenta dio a conocer que se decidió desplegar e Guerrero y a Oaxaca a más elementos del gobierno federal para ayudar en labores de limpieza, luego de las inundaciones que dejó el huracán John.

Sheinbaum Pardo informó que enviaron “a más compañeros a Guerrero y Oaxaca, creo que mañana ya tenemos la posibilidad de informar de todos los caminos, en qué condición están, cuánto se van a tardar en arreglarlos, los puentes, etcétera, de agua potable”.

Detalló que enviaron “a más compañeros para poder hacer la limpieza de las viviendas que todavía faltaban, particularmente en Acapulco y algunos otros municipios, en Oaxaca particularmente en el Istmo”.

Explicó que el próximo lunes o martes “empieza la entrega de apoyos para limpieza” que será de 8 mil pesos por familia como lo había anunciado la semana pasada.

Claudia Sheinbaum informó que a partir del censo de damnificados que está elaborando la Secretaría del Bienestar “se definen los apoyos adicionales que se requieran, sea para mejoramiento de vivienda, enceres domésticos o en algunos casos incluso estamos planteando la reubicación de viviendas que están muy cerca de los cauces de los ríos para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió ahora”.

Insistió que le pidió al Fondo Nacional de Turismo ya la Secretaría de Economía “recuperar todo el trabajo que se venía haciendo de Acapulco para poder seguir trabajando en coordinación con la iniciativa privada también para el rescate y el apoyo que requiere Acapulco”.

Añadió que este martes se reunió en privado con el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes “hablamos del tema de Acapulco, donde ellos están apoyando y pedimos que nos sigan apoyando”, agregó y reiteró que este viernes vendrá a Guerrero para realizar una reunión de evaluación junto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.