Habitantes de la localidad de Ciénega de Puerto Alegre, ubicada en la sierra de San Miguel Totolapan trasladaron a pie a una mujer embarazada, identificada como Yoselín Flores Varona, después de pedir ayuda aerea al gobierno estatal por más de 24 horas.


Los pobladores de la comunidad, indignados ante la inacción de las autoridades, optaron por trasladar a pie a la mujer embarazada, enfrentándose a condiciones extremas y peligrosas debido a los cortes carreteros y deslaves ocasionados por el huracán “John”.


Los habitantes de Ciénega de Puerto Alegre intentaron por más de 24 horas comunicarse con diferentes autoridades del Estado y los municipios de San Miguel Totolapan y Atoyac de Álvarez, solicitando ayuda aérea para la embarazada, sin embargo, sus peticiones fueron completamente ignoradas.


Los inconformes reclamaron que desde hace meses, la localidad carece de médico, lo que agrava la situación de Yoselín, quien no ha recibido atención profesional desde ese entonces, aunado a esto, la comunidad ha estado sin energía eléctrica desde el paso del Huracán “John”, y las condiciones del terreno han sido devastadas por las lluvias, lo que dejado intransitables los caminos, haciendo más complicado el traslado de Yoselin.


Sin embargo, ante todas estas adversidades, los habitantes decidieron caminar hasta la Estación Toro Muerto, trasladando a Yoselín en una hamaca improvisada atada a un palo de madera, ya que no cuentan con camillas.


Este recorrido les llevo más de 10 horas, durante las cuales sortearon deslaves, cortes carreteros y árboles caídos durante todo su trayecto.
Por su parte, los que se quedaron en el pueblo se sienten impotentes ante la situación, pues la espera de un helicóptero que prometia la ayuda se convirtió en una amarga desilusión.


Además de la mujer embarazada, los pobladores informaron que en la comunidad también hay un adulto mayor enfermo, para quien también han solicitado asistencia médica, sin obtener respuesta.
Los habitantes responsabilizaron al Gobierno del Estado por lo que pueda suceder con Yoselín y su bebé, así como con el adulto mayor que necesita atención médica.