Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que el pueblo de Guerrero no se rinde ante ninguna dificultad y que las adversidades que dejó el huracán John en la geografía estatal “no nos va a derrumbar y si nos caemos nos volveremos a levantar las veces que sean necesarias”.

Este miércoles la gobernadora encabezó la entrega de apoyos a damnificados de la Costa Chica desde el municipio de Cuajinicuilapa donde entregaron a familias damnificadas de la región con 500 kits de limpieza, láminas, cobertores, colchonetas, apoyo alimentario, ropa, paquetes de aseo personal.

En su mensaje aseveró que la región de la Costa Chica “a pesar de la adversidad no ha perdido su alegría con la que viven y nos reciben, siempre alegres, apapachadores”.

Evelyn Salgado Pineda sostuvo que la Costa Chica han demostrado que “es un pueblo que no se sabe rendir ante ninguna dificultad y el huracán John que tocó tierra en esta región, no fue la excepción, no nos va a derrumbar y si nos caemos nos volveremos a levantar las veces que sean necesarias”.

Consideró que ahora se debe de iniciar los trabajos de reconstrucción “a darle porque ese es el pueblo de Guerrero, esa es la Costa Chica, con sus pueblos valientes, de lucha y de trabajo”.

Afirmó que su gobierno desde que tuvo conocimiento de la magnitud del fenómeno se desplegó un operativo preventivo en coordinación con autoridades federales y estatales, “para alertar a la población de los riesgos que podrían enfrentar, no hay nada más importante que la vida, los bienes materiales y daños materiales se pueden recuperar, pero no regresa la vida y eso es lo más importante, por eso hacemos mucho énfasis en la prevención que es lo más importante”.

Salgado Pineda sostuvo que de manera personal encabeza la atención a la población damnificada “este fenómeno no distingue colores, no distingue ciudades, ni estados, desafortunadamente nos tocó en Guerrero, pero hay presidentes, comisarios y hay gobernadora, vamos a estarles apoyando con todo lo que requiera”.

Pidió a las autoridades municipales “trabajar en equipo, instruí que se desplegara una caravana emergente en toda la región, se ha entregado apoyo alimentario en Copala, hoy entregamos apoyos alimentarios, kits de limpieza, se desplegó maquinaria para liberar los caminos, se instalaron refugios temporales y toda la fuerza operativa se instaló en territorio”.

Aceptó que las afectaciones del huracán John se encuentran en todo el estado, “tenemos afectaciones en Costa Chica, Costa Grande, en Acapulco donde desafortunadamente se perdieron muchas vidas, afectaciones en la Sierra, afectaciones en Tierra Caliente donde antes las lluvias no hacían este tipo de daños, en la Montaña en donde estaré mañana, no están solos porque cuentan con todo el apoyo de la gobernadora”.

La gobernadora puntualizó que lo más importante en estos momentos “es abrir los caminos para que llegue el apoyo y poco a poco se restablezcan las condiciones normales”.

Dijo que hay municipios más afectados que otros, “pero en general todos tuvieron algún daño o alguna afectación y queremos decirles que les vamos a apoyar, les vamos a estar ayudando con todas las secretarías”.

Añadió que continuarán “trabajando sin descanso por las regiones afectadas, hoy de la mano de una gran mujer porque vieron que el primer evento que tuvo como presidenta fue en Acapulco y en Guerrero, demostró apoyo y sensibilidad para Guerrero y me refiero a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo que nos va a seguir apoyando, quien ya tiene una estrategia definida de atención”.

“Vamos a salir adelante, no va haber ninguna dificultad que nos detenga, somos un pueblo valiente, hemos resistido las fuerzas de la naturaleza y de cualquier tipo; cuando el pueblo está unido, jamás será vencido. La unidad, la hermandad y fraternidad es fundamental y hoy Guerrero requiere de ello”, finalizó.

El secretario de Planeación, René Vargas Pineda aseveró que el gobierno del estado ha estado presente en la zona afectada de la Costa Chica desde el primer día de la contingencia tras el paso del huracán John “que demuestra el compromiso de la gobernadora con el bienestar del pueblo de Guerrero, es un gobierno humanista”.

Al acto asistieron los alcaldes de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche; de Ayutla de los Libres, Inés García Dircio; Azoyú, Luis Justo Bautista; Cuautepec, Dagoberto Gutiérrez Domínguez; de Florencio Villareal, Rodolfo Arrazola Martínez; Igualapa, Alfredo González Nicolás; Juchitán, Ana Reséndiz Javier; Las Vigas, Leopoldina Cruz Ventura; de Ñu Saavi, Donaciano Morales Porfirio; de Ometepec, Rigoberto Chacón Melo; de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo; Santa Cruz del Rincón, Said Olguín Mendoza; Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez; Tlacoachistlahuaca, Emanuel Cuevas Rodríguez; de Xochistlahuaca, María Rojas Pineda.