Jesús Saavedra

El gobierno federal reportó un avance del 91 por ciento de la limpieza de las principales avenidas de Acapulco que estaban llenad de lodo y arena a consecuencia del huracán John y anunció que van a reforzar el trabajo para abrir caminos en la Sierra y la Montaña que han dejado incomunicadas a varias comunidades de ambas regiones.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa hizo un balance de las acciones en Guerrero y en el caso de Acapulco reportó que hay un avance del 91 por ciento “en la limpieza de principales avenidas afectadas con el lodo y arena”.

Informó que se dio inicio el censo que realiza la Secretaría del Bienestar de damnificados en viviendas, que se han distribuido 70 mil despensas, agua embotellada, más de 100 mil comidas calientes en 6 cocinas comunitarias.

Dijo que a través de un puente aéreo Sedena ha distribuido 6 mil despensas en los municipios de Cuajinicuilapa, Tecpan, Atoyac, Las Vigas, Coyuca de Benítez y Juan R Escudero; además que se han brindado más de 78 mil consultas médicas.

Explicó que el gobierno de Guerrero ha entregado insumos en la Montaña, principalmente en Escalerilla Lagunas, municipio de Zapotitlán Tablas; en Tixtla donde se han habilitado dos refugios.

Afirmó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta un avance del 90 por ciento de atención a las afectaciones en carreteras.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Marina está realizando el dragado de ríos y su desazolve “que ha sido una de las acciones más exitosas y fundamental para este gobierno y evitar inundaciones en las zonas bajas de Acapulco”.

Aseveró que Conagua, Marina y el gobierno de Acapulco “trabajan para restaurar toda la infraestructura hidráulica, de las 3 redes fundamentales de abastecimiento de agua para Acapulco y con la finalidad de apoyar a la población se está distribuyendo agua potable a través de 117 pipas en 63 colonias de Acapulco en lo que se restablece el servicio”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el lunes por la tarde sostuvieron una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y acordaron fortalecer “la apertura de caminos tanto en la sierra como en la montaña donde todavía hay comunidades aisladas, está trabajando el gobierno del estado y va a apoyar SICT para que esta semana se puedan abrir todos los caminos en esas comunidades afectadas”.

Informó que este viernes viajará de nueva cuenta de la Ciudad de México hasta el puerto de Acapulco para realizar una reunión de evaluación con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.