MÉXICO. —La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está en proceso de adquirir motocicletas equipadas con equipo policial para la creación de una escolta motorizada VIP que brindará seguridad a altos funcionarios civiles y militares del gobierno de México. Este proyecto contempla una inversión de 2 millones 150 mil pesos en la compra de cinco motocicletas, con un costo individual de 430 mil pesos, y un presupuesto adicional de 1 millón 740 mil 382 pesos para su mantenimiento durante los próximos cinco años.

Con un costo total de 3.7 millones de pesos, esta escolta motorizada tendrá como objetivo proteger a los funcionarios del “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación (4T), en una medida que representa el retorno del Ejército al cuidado de civiles con altos cargos públicos, algo que no sucedió desde la desaparición del Estado Mayor Presidencial en 2018. En esta ocasión, con la presidenta Claudia Sheinbaum, la Sedena será nuevamente responsable de la seguridad de estas funciones.

La adquisición de estas motocicletas está justificada dentro del programa presupuestario “A-002 – Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional”, aunque no se especifica cómo la compra de estas unidades contribuye a la soberanía del país o a la recuperación. del Estado de derecho, que son los objetivos mencionados dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Además, los documentos oficiales de la Sedena resaltan que estas motocicletas reemplazarán a las que ya han cumplido su vida útil, las cuales llevan en uso más de una década.

El inicio de operaciones de esta escolta está programado para enero de 2025, después de que la Sedena solicitara los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en septiembre de 2024.
Esta decisión contrasta con la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador, quien en lugar de militares, afirmaba ser protegido por “el pueblo bueno”. Ahora, los funcionarios de alto rango de la 4T contarán con la seguridad de una escolta motorizada militar.