Alexis Blancas

A dos semanas del paso del huracán “John”, alrededor de 40 comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan continúan sin recibir apoyo gubernamental, lo que ha dejado a los pobladores en una situación vulnerable ante la falta de víveres.

Miguel Urioso Bernardino, habitante de la comunidad de Los Laureles, mediante una llamada telefónica, relató que la situación en su localidad es complicada y desesperante.

“Desde hace una semana se agotaron todos los productos en las tiendas y la tienda Diconsa, estamos viviendo un verdadero calvario”, declaró.

Informó que los habitantes de la comunidad, desde el inicio de la emergencia, en más de una ocasión han intentado comunicarse con autoridades de los tres niveles de gobierno, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.

Por su parte, los pobladores han abierto pasos provisionales para cuatrimotos con el fin de buscar alimentos en comunidades cercanas, pero se encuentran con la misma problemática del desabasto de insumos de canasta básica.

“Estamos en una situación de aislamiento absoluto, solo hemos podido comunicarnos gracias a antenas satelitales que funcionan con energía solar”, agregó Bernardino.

Además de la escasez de alimentos, la localidad enfrenta una emergencia sanitaria, por lo que los habitantes pidieron de manera urgente la llegada de médicos y suministros médicos, ya que hay enfermos, mujeres embarazadas y adultos mayores que han empeorado de salud ante la falta de atención.

Señaló que a pesar de que han escuchado que el Gobierno del Estado se encuentra distribuyendo ayuda a través de medios aéreos, los habitantes de Los Laureles aseguran que no han recibido nada y solicitan que se les tome en cuenta en las próximas entregas de asistencia.

“Luchamos día a día, pero las lluvias no cesan y nuestros esfuerzos parecen en vano, la situación es insostenible y ya estamos cansados”, concluyó.