La noche del 6 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó el brutal asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien había asumido el cargo el 30 de septiembre de 2024. El cuerpo del alcalde fue hallado decapitado en una camioneta abandonada en el oriente de la capital, lo que ha sacudido a la sociedad guerrerense.

El 30 de septiembre, tomó protesta como alcalde en una ceremonia privada en el Palacio Municipal, en solidaridad con las víctimas del huracán “John”.

Tras su asesinato, el puesto de presidente municipal ha quedado vacante. Según la legislación vigente, el suplente de Arcos Catalán, Gustavo Alarcón Herrera, es el candidato designado para ocupar el cargo interinamente. Alarcón Herrera, quien es médico cirujano con especialidad en Medicina Interna, fue candidato a la alcaldía en 2021 por el PAN, aunque perdió frente a la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero y el artículo 61 de la Constitución local, corresponde al Congreso del Estado ratificar la entrada en funciones del suplente. En caso de que el suplente no asuma el cargo, la gobernadora Evelyn Salgado puede proponer una terna de candidatos, que debe ser aprobada por el Congreso.

Hasta el momento, Gustavo Alarcón Herrera no ha emitido ninguna declaración pública sobre el asesinato de Arcos Catalán ni sobre su posible asunción del cargo de alcalde.