Jesús Saavedra

Esta semana se va a reactivar el bombeo desde los 4 sistemas de agua potable para Acapulco, los cuales quedaron llenos de lodo por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos que dejó el huracán John.

Así lo informó este lunes la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo quien explicó que este martes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa dará un informe en la conferencia matutina en Palacio Nacional “se está avanzando en todo Guerrero y Oaxaca, porque no solo es Acapulco”.

Informó que la noche del domingo encabezó una “reunión interna de evaluación de los daños y el plan de acción; en la mañana (de este lunes) me informó Conagua que son 4 plantas de bombeo en Acapulco, una sola está funcionando al 40 por ciento”.

Dijo que para dotar de agua a los hogares que lo requieran en Acapulco, la Sedena “nos apoya con 60 pipas para distribución de agua en Acapulco”.

“Se espera que en máximo dos días queden reestablecidos los sistemas de bombeo, lo que sucedió que al salir de cauce el río llevó lodo a los sistemas de bombeo y son como 8 metros en la mayoría de los sistemas de bombeo en Acapulco que quedaron sobrepasadas las plantas de bombeo, entonces hay que quitar todo ese lodo y después cambiar las bombas y reanudar el servicio”, añadió,

Claudia Sheinbaum aseveró que “se está trabajando en todos los municipios afectados, tanto por el gobierno del estado como por la Conagua y atendiendo con envío de despensas tanto por Defensa, como por Marina, también en el caso de Oaxaca”.

Señaló que una vez que se resuelva la emergencia y apoyar a las personas damnificadas, “se está trabajando en un programa que inició Fonatur para resolver el problema más de fondo y estructural, por ejemplo, las plantas de bombeo se tienen que elevar porque si no cada que se presente un problema se va a volver a presentar esta situación”.

Explicó que además se tiene contemplado “un programa también de desazolve de ríos para poder disminuir los efectos de lluvias fuertes” en Acapulco.

Agregó que Fonatur y a la Secretaría de Economía “les encargue un programa de rescate de Acapulco que tiene que ver con una inversión mayor para los programas de saneamiento y agua potable en Acapulco, el tema de Seguridad que ya está la Guardia Nacional ahí y algunas otras acciones, por otro lado un análisis de cuáles son los hoteles desde Otis que están arreglándose, cuáles son los que no y qué tenemos que hacer para poder rescatar Acapulco al cien por ciento”, finalizó.