El dirigente del PRD Guerrero, Mario Ruiz Valencia, señaló que con el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, “vuelve la historia, es el Guerrero negro de hace varias décadas” y que “es hora de poner un alto a esto”, por lo cual la dirigencia estatal del PRD hace un llamado firme para que se esclarezca este y otros tantos asesinatos que suceden en Guerrero”.
“Todavía seguimos en shock, es algo devastador, es algo que la sociedad no puede seguir permitiendo, es hora de poner un alto a esto y por eso desde la dirigencia estatal del PRD hacemos un llamado firme para que se esclarezcan los hechos, se esclarezca el asesinato de nuestro querido amigo Alejandro Arcos y de tantos y tantos asesinatos que día a día suceden en este Guerrero, donde hemos perdido el estado de derecho, donde no hay paz, que era la lucha de nuestro presidente municipal”, dijo en entrevista radiofónica.
Ruiz Valencia calificó el crimen como algo “inentendible” a lo que es difícil darle crédito. Opinó que con el asesinato del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, la tarde del jueves pasado, a Alejandro Arcos “le habían mandado un mensaje devastador (…) y mira, las cosas han subido de nivel”.
El líder perredista señaló que “es hora de que las autoridades hagan su trabajo, nosotros exigimos que sea la Fiscalía General de la República quien atraiga el caso y dé resultados, que hasta donde tope que vaya contra los autores que llevaron a cabo este hecho tan lamentable que tiene en crisis, más allá de una familia, tiene en crisis y tiene de luto a Chilpancingo y a Guerrero completo”.
Dijo que los chilpancinguenses “estábamos ilusionados con el proyecto de nuestro amigo Alejandro Arcos, creíamos que él era el bueno para cambiarle el rostro de manera definitiva a Chilpancingo para bien, para lograr la paz, y creo que esto nos viene a sacudir y nos enluta por todo lo que está sucediendo”.
Ruiz Valencia subrayó que la violencia “tiene mucho tiempo” que llegó a Guerrero y que la gente vive en la zozobra e incertidumbre, “tú que vives aquí en la ciudad capital, lo constatas en el día a día. Tiene mucho tiempo que estamos metidos en esta crisis, no hay procuración de justicia, hemos perdido el estado de derecho y creo que es hora de recomponer este tejido social”.
El dirigente del PRD Guerrero afirmó que en las últimas conversaciones que tuvo con el alcalde Alejandro Arcos, a raíz del asesinato del secretario general del Ayuntamiento, no les dijo que hubiera recibido alguna amenaza.
“Todavía estuvimos juntos el jueves en el velorio de nuestro amigo Francisco, que en paz descanse, y no, no, no hubo algún dato en nuestra plática sobre este tema; obviamente un Alejandro Arcos devastado en ese momento por el luto que se estaba viviendo por el secretario general, se le veía en el rostro, se le veía desencajado, pero nunca cruzamos este tipo de temas, no me lo mencionó a mí, no tengo yo conocimiento de un hecho así, pero bueno, estaba la zozobra, la desconfianza por lo que estaba ya pasando desde hace varios días”.
Reiteró, como lo dijo el PRD Guerrero en la postura que publicó la noche del domingo, que la violencia no puede seguir dictando el rumbo de nuestro Estado: “porque hoy no eres libre de llevar a cabo actividades cotidianas, siempre tienes que estar pensando lamentablemente en qué puede suceder, y le han pegado a la cabeza de Chilpancingo, al chilpancinguense que estaba listo para gobernar de manera correcta”.
Apuntó que el PRD sostiene que se debe enfrentar la violencia “más allá de las instituciones, más allá de los institutos políticos, creo que es un cambio que se tiene que empujar desde la sociedad, porque estamos en una crisis desde hace mucho tiempo y le hace falta respiro a Chilpancingo, a Guerrero, a México; y creo que tenemos que ser impulsores de este cambio para lograr el sueño anhelado de nuestro amigo Alejandro, que era la paz de su querido Chilpancingo”.
Reconoció la enorme solidaridad de la ciudadanía en general y de la militancia perredista por el asesinato de Arcos Catalán, “pero de las autoridades no, y ni lo esperamos de las autoridades, lo que esperamos y exigimos es que den resultados”.