Al realizar un recorrido para supervisar los daños del huracán John en las colonias Yerbabuena y Plan de Ayala, el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, advirtió que las familias asentadas en la zona se encuentran en riesgo y les pidió trasladarse a los refugios temporales.
En estas colonias consideradas zonas de alto riesgo por los deslizamientos de tierra tras las fuertes lluvias, Alejandro Arcos recorrió las zonas más afectadas acompañado por las familias damnificadas, escuchó las principales necesidades y se comprometió a buscar apoyo del gobierno estatal y del gobierno federal para enfrentar esta tragedia. Reiteró, en un llamado a la unidad: que “solo unidos Chilpancingo renace, solo unidos lograremos salir adelante”.
El riesgo de deslizamientos de tierra es inminente en esta zona, donde cientos de familias ven cómo su hogar, construido con años de sacrificio, está al borde de ser sepultado por toneladas de tierra inestable, situación que se ha agravado con las lluvias. El alcalde Alejandro Arcos recorre las zonas afectadas y escucha la desesperación de los vecinos que suplican ayuda y apoyo de sus autoridades.
En su mensaje, Arcos Catalán reconoció el esfuerzo de las áreas de Protección Civil y Bomberos que han coordinado trabajos con la comunidad para la mitigación de daños. También destacó el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del Ejército Mexicano en los trabajos de retención de taludes en los puntos más críticos: “con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, de nuestra gobernadora y la participación de la ciudadanía, Chilpancingo renacerá nuevamente”, afirmó.
El presidente lamentó la pérdida material de muchas familias, reconociendo que para muchos significa el sacrificio de años, desde muebles hasta las viviendas, pero ratificó que su compromiso es seguir trabajando de la mano con la sociedad para restablecer los servicios básicos en las colonias afectadas.
Sin embargo, también pidió a las personas en riesgo trasladarse a los refugios temporales habilitados por el DIF y la Secretaría de Salud Municipal, para evitar que en caso de que vuelvan a registrarse fuertes lluvias aumente el riesgo de peligro.
El alcalde les informó a los vecinos que un equipo de topógrafos está levantando un registro detallado de los daños para entregarlo a la SEDATU y a la Secretaría del Bienestar, con el fin de gestionar recursos federales y garantizar una pronta recuperación de las zonas afectadas.
Llama a la prevención y anuncia reapertura de vías en el Huacapa
Posteriormente, Alejandro Arcos también hizo un recorrido de supervisión en el encauzamiento del río Huacapa, donde exhortó a la ciudadanía a ser consciente de la importancia de liberar las vialidades afectadas para prevenir cualquier incidente mayor.
Este recorrido es parte de las acciones de respuesta ante las recientes lluvias, que han generado severos daños en la infraestructura y viviendas cercanas al río, por lo cual se ha suspendido la circulación vehicular y el tránsito peatonal en importantes tramos del encauzamiento.
Ante esa situación, Arcos Catalán destacó la necesidad de emprender una obra de gran envergadura para el correcto funcionamiento de las vialidades afectadas, y consideró que esta crisis es una oportunidad crucial para mejorar el orden urbano: “el desorden nos ha llevado a desgracias, y ahora tenemos la oportunidad de poner orden y mano firme donde sea necesario”, expresó.
El alcalde reconoció el apoyo recibido por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el sindicato de maquinaria pesada de Chilpancingo, quienes han colaborado en los trabajos de rehabilitación. Durante su inspección, verificó los daños en el encauzamiento del río y ordenó la reapertura de las vialidades que no sufrieron afectaciones, lo que permitirá agilizar el tráfico y reactivar la economía local.
“El apoyo del Ejército ha sido vital en estos momentos. No solo han facilitado la logística para la limpieza y rehabilitación de las zonas dañadas, sino que también han trabajado de la mano con el gobierno municipal para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía”, comentó el presidente.
Como parte de las medidas preventivas en los socavones causados por el agua en el encauzamiento del río Huacapa se están colocando costales de arena para mitigar el impacto del agua, y en la zona poniente, donde existen deslizamientos de tierra, maquinaria pesada está retirando el lodo de las viviendas. Arcos Catalán destacó que alrededor de 60 familias de la zona norponiente requieren reubicación debido a las severas afectaciones, y anunció que el Cabildo de Chilpancingo sesionará para aprobar en la medida de lo posible el presupuesto necesario para atender la contingencia.