Jesús Saavedra
SAN MARCOS. —Habitantes de este municipio hicieron un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para que sean incluidos en el listado de municipios afectados por el huracán John, pues a dos semanas que tocara este fenómeno tierra en la Costa Chica no han recibido atención de ninguna autoridad.
El pasado viernes la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que en Guerrero resultaron afectados 29 municipios; de la Costa Chica solo incluyeron a Copala, Cuautepec, Florencio Villareal, Marquelia y San Luis Acatlán.
Esta información ha generado indignación en la población afectada por el huracán, no se incluyó por ejemplo a los municipios de San Marcos, Tecoanapa y Ayutla de los Libres donde se registraron daños considerables en viviendas, escuelas donde el huracán se llevaron sus techumbres, destruyó caminos y las fuertes dejaron anegadas de lodo y agua a miles de viviendas.
En la cabecera municipal de San Marcos el huracán dejó sin techo a centenares de vivienda, el techado de la cancha del Aterrizaje se desplomó por la cantidad de lluvia y viento que traía el huracán, varias escuelas se quedaron sin techo de igual manera.
En la primaria “Encarnación Villanueva” se habilitó un albergue temporal para dar refugio a centenares de familias de la localidad de Tecomate Pesquería, poblado que quedó inundado e inhabitable debido al desbordamiento de la laguna.
Doña Marta propietaria de una enramada de comida “El Pescador”, explica que son cientos de personas las damnificadas, “todo nuestro patrimonio se echó a perder, nuestras viviendas y negocios quedaron bajo el agua, se mojaron nuestros refrigeradores, estufas, colchones, salas, televisiones, nuestros muebles, nos quedamos sin nada”.
Hasta este domingo y una vez que se abrió la barra de la laguna que se une con el mar el nivel del agua en este poblado de San Marcos empezó a bajar y los pobladores iniciaron las labores de limpieza de sus hogares, tendrán que empezar a reconstruir desde cero.
Comerciantes de la playa El Dorado también perdieron todo, el huracán destruyó sus enramadas y todo el mobiliario que tenían para atender a paseantes.
De San Marcos hacia los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres la carretera quedó destruida a la altura de la comunidad de Llano Grande, para poder acudir a esos dos municipios se tiene que ir hasta Cruz Grande, el paso hacia Tierra Colorada no es posible por el puente que se cayó en el río Omitlán.
Ante esta situación apremiante de miles de familias de este municipio, hicieron un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo que realice un recorrido desde San Marcos hasta Ometepec por la franja costera y la franja de la zona hacia la región de la Montaña para que constate personalmente los daños causados por el huracán y se reconsidere la atención de su gobierno a estas familias que resultaron damnificadas.