Michel Vargas
ACAPULCO. —Tras las inundaciones provocadas por el huracán “John”, las autoridades federales y estatales han desplegado un operativo especial en Acapulco para abordar el creciente número de avistamientos de cocodrilos en áreas de uso común.
El Biólogo Benjamín Castillo informó que son entre 15 y 20 ejemplares, con medidas de entre 30 y 120 centímetros, los cuales escaparon del cocodrilario “Acutus” ubicado en San Andrés Playa Encantada, Barra Vieja, debido a la inundación.
Dicho refugio tenía a los cocodrilos bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los cocodrilos habían sido rescatados de personas que los tenían de manera ilegal o capturados en playas de Acapulco. Sin embargo, el titular de los permisos, Saúl Gutiérrez, abandonó el lugar, dejando más de 40 cocodrilos en un predio propiedad de Rufino García de la Rosa.
Para abordar esta situación, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con SEMAREN, SEMARNAT y PROFEPA, han desplegado un operativo especial para detectar y reubicar a los cocodrilos en su hábitat natural.
Hasta el momento se ha informado que han asegurado 5 ejemplares para resguardo en el puerto.