La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un conjunto de Reformas Constitucionales que enviará al Senado, enfocadas en la protección y ampliación de los derechos de las mujeres.

Estas reformas incluyen modificaciones a seis artículos de la Constitución (4°, 21°, 41°, 73°, 116° y 123°) y a siete leyes secundarias, con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.

Entre los puntos clave, la reforma al artículo 4° introduce el derecho a la igualdad sustantiva, que no solo reconoce la igualdad ante la ley, sino que asegura que las leyes y políticas consideren las particularidades y derechos humanos de las mujeres.

Otras reformas incluyen la garantía de gabinetes paritarios en la administración pública y la implementación de áreas especializadas en las fiscalías para atender delitos por razón de género.

Además, se creará una “Cartilla de los Derechos de las Mujeres” para que todas las mujeres conozcan sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer.

La iniciativa también incluye la “Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores”, con un monto de 3 mil pesos bimestrales, que comenzará en 2025 para mujeres de 63 y 64 años, y será universal en zonas indígenas desde los 60 años.