Después de las lluvias ocasionadas por el huracán “John” en el estado de Guerrero, la situación en la Colonia Ampliación 1⁰ de Mayo se ha agravado aún más debido a los deslaves y a la falta de ejecución de dos obras de contención prometidas por el Gobierno del Estado.


Asunción Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Damnificados, denunció que, a pesar de los acuerdos alcanzados en varias mesas de trabajo el año pasado, las obras no se han concretado.
Declaró que entre los compromisos se incluía el embovedamiento de la Barranca “La Lobera” y la construcción de un terraplén que pudiera evitar el deslizamiento de tierra en el área donde habitan aproximadamente 40 familias.


Sin embargo, desde diciembre del año pasado, las obras se detuvieron y el argumento de las autoridades fue que se había agotado el recurso.
La falta de compromiso de las autoridades y las recientes lluvias ocasionadas por el Huracán “John”, provocaron nuevos deslizamientos, poniendo en peligro no solo a las familias de 1⁰ de Mayo, sino también a quienes residen en la parte baja de la barranca.


Tal es el caso de la señora, Rosa Iris Alcocer Atrisco, a quien después de las lluvias se le derrumbó parte de la barranca cerca a su vivienda, dejándola inhabitable, pues prácticamente quedó un socavon y en cualquier momento puede caerse.


Relato que al inicio de las lluvias se desgajo una gran parte de la barranca y con el paso de las horas y los días continuaban los deslaves poco a poco.


Rosa Iris, informo que anteriormente no habían tenido problemas con sus viviendas, solo era con las de la parte de arriba, pero ahora con las lluvias la situación agravó y ya está a punto de perder su patrimonio familiar.


Indicó que con esta situación tuvo que desalojar su vivienda ya que corre el riesgo de caerse si continúan los deslaves y de manera improvisada con lonas y palos vive con su familia en un terreno baldío que les fue prestado.


Finalmente dijo que siente feo está situación, pues es triste ver qué el patrimonio que con mucho esfuerzo y trabajo hizo su padre se pierde en cualquier momento.
Los afectados solicitaron nuevamente la intervención de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, para que por medio de ella, las autoridades de una pronta solución a este problema.