La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que están atendiendo en Acapulco a más de 4 mil 300 damnificados por las inundaciones que dejó John y confirmó que este miércoles visitará Guerrero la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de sus redes sociales el presidente, Andrés Manuel López Obrador compartió el informe que le dio este domingo la coordinación nacional de Protección Civil sobre la inundación en Acapulco, “está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse”.
López Obrador informó que el gobierno federal a través de la CFE “se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua”.
El presidente destacó que en Acapulco a diferencia de lo que ocurrió con el huracán Otis en octubre del año pasado, “no hay saqueos. Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas. Está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados. También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande”, agregó.
Respecto a esta publicación la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda le agradeció “por el apoyo constante que hemos recibido desde el primer momento en Guerrero. La colaboración de su gobierno ha sido vital para atender a Acapulco y todo el estado”.
Evelyn Salgado aseveró que con la presidenta, Claudia Sheinbaum “daremos continuidad a estas acciones y garantizaremos que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. Gracias por su compromiso inquebrantable con Guerrero”, agregó.
Salgado Pineda dio a conocer que este domingo “a primera hora nos reunimos en el Centro de Mando para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, donde los tres órdenes de gobierno detallamos de manera conjunta las acciones que se realizan en la fase de recuperación, atención y reconstrucción por las afectaciones que dejó John en Guerrero”.
Sostuvo que con el gobierno federal y su administración están “garantizando la operación de albergues equipados, donde con el apoyo del Gobierno de México, brindamos atención a 4 mil 370 personas afectadas. Además, mantenemos los operativos de evacuación y rescate de personas en zonas de alto riesgo, logrando poner a salvo a casi 2 mil personas en Acapulco”.
Dio a conocer que se tiene “un despliegue de maquinaria pesada para liberar vías y el desfogue de agua de colonias y fraccionamientos anegados. Mi reconocimiento al gran esfuerzo de todos los que están colaborando para que Guerrero se levante”.
En una transmisión la gobernadora dio a conocer que este domingo realizó un recorrido por el municipio de Coyuca de Benítez y la Costa Grande que estaría realizando recorridos en todos los lugares en donde se hayan registrado daños por el huracán John.