Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que ante las fuertes lluvias y los daños que ha dejado el huracán John por Guerrero “debemos estar más unidos que nunca, juntos vamos a salir de esta situación, somos un gran pueblo, un pueblo que nunca se rinde y hoy no va a ser la excepción, vamos a salir adelante y les aseguro que vamos a estar bien”.

Este jueves por la mañana Salgado Pineda hizo una evaluación de los cuatro días de fuertes lluvias que ha traído John, primero en su entrada el lunes por la noche como huracán categoría 3 entre Copala y Marquelia, luego se degrado a un fenómeno menor, pero ingresó nuevamente al mar y regresó de nueva cuenta como huracán de categoría 1.

Destacó que es un fenómeno “que está cambiando mucho su trayectoria, es un fenómeno atípico se prevé su impacto la noche de este jueves entre los municipios de Aquila, Michoacán y Tecomán; pro en Guerrero se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias y mantenemos una zona de prevención desde Tecpan hasta Punta San Telmo, Michoacán y de Punta Maldonado a Tecpan”.

Desde el Centro de Mando en la Zona Naval de Acapulco, la gobernadora detalló que en ese puerto se han presentado inundaciones y se estaba atendiendo el rescate de personas atrapadas en las colonias Colosio, Coloso, Diamante, Joyas del Marqués, Casas Homex, Residencial Diamante, Cayaco, Puerto Marqués y que se realizan trabajos para la liberación de rocas y tierra en la avenida Escénica, “está cerrada desde anoche y en el día esperemos que esté libre”.

De las afectaciones en Costa Chica, indicó que se está trabajando en la atención de remoción de escombros, del restablecimiento del servicio de energía eléctrica, deslaves, derrumbes en carreteras, “se están atendiendo deslaves, se está desalojando personas en zonas de alto riesgo”.

Salgado Pineda señaló que John es “un fenómeno insólito, los expertos no se explican este curso que ha tomado este huracán, por ello insisto en pedirles a los guerrerenses que prioricen la vida y la integridad de su familia, antes que lo material, no lo duden y no esperen a que suba el agua y estén preocupados de sus bienes materiales, entiendo que tengan toda una vida de trabajo para adquirir sus bienes, pero debemos de poner por encima la vida y la integridad de sus familias”.

Indicó que en todo Guerrero se han instalado más de 600 albergues para atender a la población que lo requiera y en la Costa Grande hay 90, en Acapulco 39, “hay albergues listos para atenderlos, esperemos que en el transcurso de la tarde o noche las lluvias vayan bajando conforme se aleje este huracán de categoría 1, si no tienen nada que hacer en la calle y estén seguros en su casa quédense ahí, las clases están suspendidas hasta nuevo aviso, sigan pendientes de las recomendaciones de Protección Civil”,

Evelyn Salgado informó que el Ejército, la Guardia Nacional, policía del Estado mantienen vigilancia y resguardo de centros comerciales, tiendas de autoservicio, mercados y supermercados para evitar que haya saqueos como los sucedidos después del huracán Otis en octubre pasado.

E hizo un “atento llamado desde el corazón, un llamado como guerrerense a la sociedad para ser solidarios, tener empatía no cometer actos ilícitos, está garantizado el abasto de alimentos y productos de primera necesidad, no es necesario cometer ningún acto ilícito”.

La gobernadora consideró que ante los momentos difíciles que está planteando este fenómeno natural, “en Guerrero debemos tener unidad y empatía, debemos estar más unidos que nunca; les pido que nos cuidemos unos a otros en fraternidad y solidaridad, juntos vamos a salir de esta situación, somos un gran pueblo. Guerrero es un pueblo que nunca se rinde y hoy no va a ser la excepción, vamos a salir adelante y les aseguro que vamos a estar bien”.

Salgado Pineda anunció que este jueves realizaría un recorrido hacia la Costa Grande, que es la zona hacia donde se dirige el huracán John hasta donde haya condiciones para viajar y que está en constante comunicación con las autoridades municipales para alertar a la población del peligro que representan las fuertes lluvias que se prevén se mantengan este jueves.

También anunció que una vez que pase esta contingencia, acudirá a la región de la Montaña para atender los daños que han generado las intensas lluvias de los últimos cuatro días.