Alexis Blancas
La comunidad de El Fresno, ubicada en la Sierra de Chilpancingo, sufrió daños ocasionados por el huracán “John”, pues las intensas lluvias y vientos arrasaron con los cultivos de maíz y calabaza, productos que son esenciales para la economía y la alimentación de los pobladores.
Los habitantes de esta localidad denunciaron por medio de redes sociales la magnitud de los daños ocasionados por las fuertes lluvias.
Los afectados expresaron que dependen únicamente de una cosecha anual para su sustento, por lo que está situación los deja con un panorama muy vulnerable.
Además de la destrucción de cultivos, los habitantes con lluvias anteriores habían sufrido la obstrucción de caminos debido a deslaves y cortes carreteros.
Fue la semana pasada, cuando los pobladores solicitaron la intervención del gobierno para abrir estas vías, pero no recibieron ningún apoyo ni respuesta favorable.
Por esta razón hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) y a Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) para que se implementen medidas de apoyo para los afectados, ante esta crisis.
Los habitantes también pidieron al presidente municipal electo, Alejandro Arcos Catalán, que preste atención a su comunidad, que ha sido históricamente olvidada por las autoridades.
El Huracán “John”, de categoría 3, impactó el municipio de Marquelia alrededor de las 21:15 horas, causando daños significativos, como la caída de árboles, la destrucción de anuncios espectaculares y el desprendimiento de techos de lámina.
Sin embargo, los efectos del huracán se han sentido también en el centro y la sierra de Guerrero, donde el cauce de los ríos ha aumentado considerablemente, generando deslaves y complicaciones en las carreteras, especialmente en las zonas rurales.