Alexis Blancas
La devastación causada por el huracán “John”, que impactó la Costa Chica de Guerrero, ha dejado también a decenas de pueblos incomunicados en la Región de la Montaña.
Una serie de derrumbes y cortes carreteros han aislado a comunidades enteras, creando una situación de emergencia, por lo que pidieron el arribo de las autoridades correspondientes.
Eloy Solano, residente de la localidad de Zitlaltepec en el municipio de Metlatónoc, mediante una llamada telefónica, reportó que desde el pasado martes, las intensas lluvias provocaron múltiples deslizamientos de tierra, bloqueando los dos accesos principales a la comunidad.
Expresó que hasta ahora no han podido dimensionar la gravedad de los destrozos, pues al estar los caminos completamente cerrados no pueden trasladarse y verificar las zonas afectadas.
Eloy Solano informó que los caminos que conectan Zitlaltepec con la Ciudad de Tlapa y el crucero de Huehuetepec, se encuentran intransitables.
Argumentó que normalmente, el trayecto hacia Tlapa se realiza en aproximadamente tres horas, pero actualmente más de 700 personas en Zitlaltepec se encuentran atrapadas sin acceso a alimentos ni suministros básicos.
Asimismo, comunidades aledañas como Chilixtlahuaca, Ojo de Pescado y San Marcos se encuentran en la misma situación.
Por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, para que acudan y los apoyen con víveres, productos básicos y bien los saquen de sus localidades para mantenerlos a salvo, ya que el municipio carece de los recursos necesarios para enfrentar esta situación por si solos.