Centenares de viviendas afectadas, caída de árboles y techumbres, la suspensión de energía eléctrica y de telefonía, es la cifra preliminar de daños provocados por el huracán John a su paso por el municipio de San Marcos.

De acuerdo a testimonios de habitantes de San Marcos, luego del ingreso del huracán entre Copala y Marquelia a las 9 de la noche del lunes, los momentos más difíciles en ese municipio se vivieron entre 11 y 12 de la noche.

En ese lapso de tiempo cayó una fuerte lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento que provocaron que al menos una veintena de postes y líneas de conducción de energía eléctrica se vinieran abajo, situación que dejó sin electricidad a los hogares de esa población.

También se suspendió el servicio de telefonía móvil y domiciliaria, en algunas partes de San Marcos este martes se podía tener señal de telefonía móvil y se hicieron reportes de lo que estaba sucediendo en ese municipio que se considera la entrada a la Costa Chica de nuestra entidad.

Este martes por la mañana habitantes de ese municipio reportaron daños en un número incuantificable de viviendas, en las cuales en su mayoría volaron los techos de lámina por los fuertes vientos que trajo el huracán John.

El techo de la cancha techada de basquetbol de la colonia El Aterrizaje colapsó y se vino abajo, decenas de árboles se cayeron en la carretera federal y en las calles de la cabecera municipal, también hubo bardas que se colapsaron por la caída de árboles.

Personal del gobierno municipal de San Marcos dispusieron de maquinaria y camiones para empezar a desramar y retirar árboles en varios caminos que comunican con comunidades del área rural hacia la zona de Ayutla de los Libres.

Vecinos de la cabecera municipal se dieron a la tarea de retirar árboles que obstruían algunas calles y otros más que también estaban tirados sobre la carretera federal hacia Acapulco y hacia Las Vigas.

En la localidad de Tecomate Pesquería reportan que la laguna que se encuentra en ese lugar se desbordó, hay inundaciones de viviendas y pequeños restaurantes, decenas de viviendas que volaron sus techos de lámina por los fuertes vientos del huracán John.

Hasta la tarde de este martes autoridades y la población no habían reportado alguna persona lesionada, fallecida o desaparecida y pidieron al gobierno federal y estatal ayuda para el pronto restablecimiento del servicio de energía eléctrica y de telefonía.