Jesús Saavedra

En el último informe del sistema de Salud del IMSS-Bienestar el gobierno federal ubicó a Guerrero como uno de los estados en donde la contratación de personal de médicos especialistas y médicos generales se ubica en un 97 por ciento.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional el director del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto recordó que Guerrero se sumó a este modelo en el cuarto trimestre del 2022 con 42 hospitales, 935 Centros de Salud, 71 unidades auxiliares, 2 almacenes y 2.6 millones de habitantes sin seguridad social.

Reportó que 14 estados ya tienen un avance en la contratación del 100 por ciento en la contratación de médicos especialistas; los estados de Quintana Roo, Morelos y Sinaloa tienen el 98 por ciento de la contratación; Guerrero y Ciudad de México el 97 por ciento; Campeche y Veracruz el 94 por ciento; Oaxaca e Hidalgo el 90 por ciento.

Reportó que en 16 estados la contratación de médicos generales para la atención del primer nivel está al 100 por ciento; en Tamaulipas y Campeche está al 99 por ciento; en Hidalgo al 98 por ciento; Guerrero al 97 por ciento, Sonora al 96 por ciento, Michoacán al 91 por ciento y Oaxaca al 87 por ciento y reportó la contratación al 100 por ciento de personal de enfermería en 21 estados y donde se incluye a Guerrero.

Anunció la conclusión de 22 proyectos de este modelo de Salud del IMSS-Bienestar de octubre a diciembre y mencionó la Unidad de Atención a Personas con Quemaduras en el Hospital General de Chilpancingo.