Ante la posible formación de un ciclo tropical en las costas de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda activó los protocolos de contingencia y declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil. Durante una sesión extraordinaria con autoridades de las tres órdenes de gobierno, la mandataria llamó a la población, especialmente en Acapulco y la Costa Chica, a extremar precauciones y seguir solo los comunicados oficiales.
“Mantenemos activos todos los protocolos de vigilancia y alertamiento por el pronóstico de desarrollo ciclónico en nuestras costas”, señaló Salgado Pineda. La Depresión Tropical Diez-E, formada al sur de Punta Maldonado, ya genera vientos de hasta 75 km/hy se prevé que provoque lluvias intensas en varias regiones del estado.
La gobernadora instruyó reforzar las medidas preventivas, especialmente en los municipios costeros, y recordó que el gobierno estatal se encuentra en constante monitoreo para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. Además, se mantiene en vigilancia otra zona de baja presión frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que están listos los 626 refugios temporales del estado y que se dispone de una reserva estratégica para apoyar a las familias afectadas. La Secretaría de Educación de Guerrero emitirá próximamente un aviso sobre las actividades escolares en las zonas afectadas.