Normalistas arremetieron con más de cien petardos contra las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y derribaron parte de la barda perimetral, luego de un mitin en donde exigieron al Ejército que libere más de 800 folios de información que poseen de la desaparición de 43 estudiantes.
Este viernes el Comité de madres y padres acompañados de unos mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum), viajaron desde las instalaciones de Ayotzinapa hasta esta ciudad de la zona Norte de nuestra entidad.
Viajaron a bordo de una veintena de autobuses y se tenía contemplado que realizarían un mitin en las dos estelas que se construyeron para recordar a los tres normalistas que fueron asesinados el 26 de septiembre del 2014.
Hasta esta ciudad viajaron tres camiones de la Guardia Nacional con efectivos de esa corporación, ataviados con equipo antimotin, quienes resguardaron desde el interior las instalaciones del 27 Batallón de Infantería; el Palacio de Justicia que se encuentra en el bulevar de acceso suspendió actividades y reforzaron los accesos, ambos inmuebles han sido objeto de protestas violentas y han sufrido daños.
El mitin en las estelas ya no se realizó y los normalistas con los padres llegaron directamente al Periférico donde se encuentran las instalaciones del 27 de Batallón, descendieron de los autobuses y se colocaron en el acceso, donde militares ya habían colocado vallas de contención y retiraron las rejas de una zanja que construyeron para evitar incursiones de los normalistas.
En ese lugar se realizó un mitin en donde participó un abogado de los padres quien denunció que a casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas no hay ningún avance sustancial en el caso y recriminó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no haya cumplido con su promesa de encontrar a los muchachos y saber la verdad de lo que ocurrió, “la exigencia es que el Ejército entregue información”.
Don Emiliano Navarrete padre de uno de los normalistas desaparecidos intervino “sabemos que los responsables de la desaparición de nuestros hijos fue el Estado” y dijo que su presencia reiterada en instalaciones militares es por su responsabilidad y la información que tienen del caso y que no han querido entregar.
Se refirió de manera directa al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda “es un hombre despreciable de quien nadie puede sentirse orgulloso, porque afirmó que sus soldaditos no participaron y no sabían nada, cuando la realidad es otra y claro que sí tuvieron responsabilidad, claro que sí cuentan con información que podría aclarar el caso; no nos podemos sentirnos orgullosos de esta porquería”.
Del presidente, Andrés Manuel López Obrador criticó que en México “no tenemos seguridad, su único sueño fue ser presidente y debe agradecerle al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber desaparecido a nuestros hijos y así pudiese lograr su sueño de ser presidente; de tanta buena voluntad hasta empalagaba, pero la pinche buena voluntad se debe concretar en hechos reales y no ha sido así”.
Demandó al Ejército a que entregue los 800 folios de información que tiene del caso, “han sido cómplices de esta desaparición, no vamos a rendirnos y seguiremos luchando hasta encontrar verdad y justicia, porque es nuestra sangre, no podemos olvidarlos y no saber en dónde están, no le vamos a dar el gusto al gobierno de retirarnos sin tener verdad y justicia”.
Luego del breve mitin entonaron el himno Venceremos y enseguida decenas de normalistas empezaron a desplazarse en los costados de estas instalaciones militares; otro normalista encapuchado había estacionado una camioneta de la empresa “La Costeña”.
La colocó a unos metros de acceso principal y de reversa arremetió en cinco ocasiones hasta que logró derribar parte de la barda perimetral, para ese momento de manera sincronizada los normalistas ya habían empezado a lanzar petardos hacia el interior de las instalaciones militares.
Al menos un centenar de petardos lanzaron en los minutos que duró esta acción, en tanto agentes de la GN lanzaron desde el interior del cuartel bombas de gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes y lo lograron de manera parcial, pues continuaron lanzando petardos.
Después de casi 20 minutos los normalistas emprendieron la retirada y cuando salían de Iguala en el bulevar hacia Chilpancingo, desde el puente vehicular que se encuentra cerca de Palacio de Justicia un grupo de desconocidos lanzaron piedras a los autobuses en los que viajaban padres y normalistas.
Al 27 Batallón llegó un carro de Bomberos y una patrulla de Protección Civil del Estado para apagar el incendio de la camioneta; mientras personal del Ejército empezó a retirar parte de la barda derribada y desplegaron personal para resguardar esa zona.
Los padres tienen contemplado este sábado y domingo actividades culturales en la Plaza Cívica y el lunes iniciarán sus protestas en la Ciudad de México, donde realizarán una marcha nacional el jueves 26 en el marco del décimo aniversario de la desaparición de sus hijos y concluirán su jornada de lucha el viernes con una marcha en esta ciudad.