Un comité de expertos de la ONU en derechos de los niños instó este jueves a México a declarar como causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y menores, y a investigar y sancionar estos casos, incluso cuando son perpetrados por las fuerzas del orden. El comité también subrayó la urgencia de abordar las desapariciones forzadas de menores.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió que se elimine el periodo de espera de 72 horas para la búsqueda de menores desaparecidos y se implemente una investigación rápida y efectiva. Estas conclusiones fueron presentadas tras la revisión realizada en Ginebra entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre de 2024.
El informe destaca también los riesgos que enfrentan los hijos de defensores de derechos humanos y medioambientales, quienes podrían ser víctimas de actos violentos o detenciones debido a las actividades de sus padres. La ONU instó a las autoridades mexicanas a garantizar su protección.
El comité expresó gran preocupación por la alta incidencia de violencia sexual, especialmente en niñas indígenas, así como los abusos cometidos en colegios y por miembros de la Iglesia Católica. Lamentaron la falta de investigaciones adecuadas y pidieron que los responsables sean debidamente sancionados.
En particular, solicitaron al gobierno mexicano que lidere una investigación formal e independiente sobre los abusos sexuales de menores en el contexto de la Iglesia Católica, identificando a las víctimas y estableciendo mecanismos de indemnización.
Asimismo, el comité llamó la atención sobre los niños indígenas y discapacitados que pueden ser víctimas de violencia, y recomendó la creación de canales de denuncia accesibles y confidenciales para ellos. También señaló como preocupante la persistencia de matrimonios infantiles en comunidades rurales e indígenas, así como las altas tasas de uniones informales entre adolescentes.