El diputado local Jacinto González Varona solicitó licencia por tiempo indefinido a la diputación para buscar su permanencia como dirigente estatal de Morena, en el Congreso Nacional a celebrarse este domingo 22 de septiembre en la Ciudad de México, donde se votará una modificación a los estatutos para evitar la duplicidad de funciones y que quien sea representante o funcionario, no pueda ser dirigente.
Entrevistado después de la sesión del Congreso del Estado donde se informó de su solicitud de licencia, explicó que solicitó licencia para cubrir un requisito del Congreso Nacional de Morena, que se celebra este domingo.
“Como el domingo se va a discutir en el punto número 7 y 8 de la permanencia de los congresistas nacionales, y que debemos de cumplir, al menos que no haya reforma que pase el artículo 8 de nuestro movimiento, debemos de cumplir estar libres de cargo, por eso yo decido pedir una licencia para llegar el día domingo al Congreso Nacional de Morena sin cargo de diputado, solo llego como presidente”, indicó.
El diputado recordó que fue elegido como presidente de Morena Guerrero para el periodo que concluye en 2025, “pero este día domingo se va a discutir y analizar una propuesta que hacemos vía la convocatoria para la ampliación del mandato hasta el 1 de octubre del 2027”.
Aclaró que no significa que se vaya a quedar como dirigente hasta el 2027: “yo podría decir en diciembre, abril, pido una licencia porque me voy a otras tareas, pero por lo mientras, yo sigo este vigente en mi espacio”.
Mencionó que en la pasada Legislatura donde también fue diputado, pudo ser al mismo tiempo dirigente porque no estaba legislada en el estatuto la duplicidad de funciones, “y hoy se pide mediante el Congreso Nacional que se legisle y se aplique el octavo en el estatuto, y estando legislada ahora sí ya tenemos que acatar los lineamientos y es por eso que me retiro de diputado y a partir del domingo asumo la dirigencia del partido en su totalidad”.
Agregó que en el Congreso Nacional del domingo se discutirá si se legisla y aprueba la prohibición de la duplicidad de funciones: “Se va este a discutir, no sabemos si se va a aprobar. Yo voy por la aprobación, para que se apruebe y ahora sí ya esté claro y nosotros cuando asumamos, ya asumamos esa responsabilidad”.
El diputado explicó que la diputada Diana Bernabé Vega también solicitó licencia porque, aunque ganó por el distrito 02 también es su suplente, y tendrá que ocupar su espacio plurinominal. En el caso de la diputación del 02 entrará en funciones la suplente María Luisa Antonio de la O.
González Varona reiteró que no regresará a ocupar la diputación en corto plazo: “no, yo no. No, ni quiero ser diputado. Mira ve cómo me cargan”.
Apuntó que será el Congreso Nacional de Morena quien apruebe o no el acuerdo para evitar la duplicidad de cargos, “serían los más de 2 mil congresistas del país, también eso hay que tener mucha claridad, somos 90 consejeros en Guerrero, tan solo el Estado de México tiene 400, tiene 40 distritos, entonces nos vamos a reunir todo el Congreso Nacional y lo va a discutir el Congreso Nacional. Podría Guerrero votar en contra, pero qué hacen 90 consejeros contra 2 mil o mil 800, mil 900; no es un tema de que si Guerrero quiere o no”.
Jacinto González también respondió que no necesita consultar con el senador Félix Salgado Macedonio, a quien se ubica como el mandamás en Morena, sobre su permanencia en la dirigencia estatal.
“Eso dicen, (pero) el compañero es un senador muy respetable, un líder social, dirigente social. Él no es consejero, es un senador y lo respeto mucho. Él es muy respetuoso de los procesos internos del partido. Él está en su tema legislativo ayudándole a la doctora a sentar el segundo piso de la transformación para que cuando ella llegue ya estén las reformas claras e inicie bien la doctora. El senador tiene una gran tarea que es representar a Guerrero en el segundo piso de la transformación, como senador”, indicó.
Jacinto González reiteró que solicitó licencia para cumplir con los estatutos de Morena y no tenga obstáculos para continuar en la dirigencia.
“Para eso pedí licencia, para estar libre el domingo por si me quieren elegir presidente nacional de Morena, no tengan ningún problema”.
A pregunta de los reporteros, agregó que igual podrían elegirlo “secretario general, lo que decidan los congresistas”, porque “tengo capacidad para cualquier cargo, nada me queda grande a mí”.
¿Ni la gubernatura?, preguntó un reportero. “Esa menos”, respondió el dirigente de Morena.