Jesús Saavedra
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que la cultura de la prevención debe ser parte de la vida de los guerrerenses y estar preparados ante cualquier contingencia natural, “nos sumamos a cada esfuerzo para fomentar la cultura de la prevención, como es el Simulacro Nacional y toda acción que contribuya a proteger la vida y el patrimonio de las familias guerrerenses, la prevención es tarea de todos”.
Este jueves la gobernadora participó en el simulacro que se realizó en Palacio Nacional, donde centenares de trabajadores del sector central desalojaron los edificios para concentrarse en la explanada donde se hizo una evaluación.
Recordó que cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, “fecha marcada por los sismos de 1985 y 2017, que dejaron una profunda huella en el corazón del pueblo mexicano y nos recuerdan la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia”.
Señaló que en Guerrero “nos sumamos a cada esfuerzo para fomentar la cultura de la prevención, como es el Simulacro Nacional y toda acción que contribuya a proteger la vida y el patrimonio de las familias guerrerenses, la prevención es tarea de todos”.
Agradeció la participación de los trabajadores del gobierno del estado en el simulacro, “este ejercicio importantísimo para garantizar el bienestar, la integridad en caso de algún desastre natural”.
Salgado Pineda indicó que el simulacro planteó un sismo de 7.5 grados de magnitud, con epicentro en Acapulco y en Guerrero participaron 2 mil 200 inmuebles, todos los municipios, 158 mil 709 personas “que ahora tienen mayores herramientas, mayor preparación para hacer frente a una situación de esta naturaleza”.
Señaló que la cultura de la prevención, “es la herramienta más importante que tenemos, porque la prevención es tarea de todos, no podemos evitar los sismos o algún desastre natural, pero sí podemos tener los protocolos claros y estar listos como familias para saber cómo actuar”.
“Es un ejercicio que vamos a seguir realizando hasta que efectivamente la cultura de la prevención sea algo cotidiano, debemos estar preparados ante cualquier desastre natural”, añadió.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dio el parte de novedades del ejercicio del simulacro nacional 2024.
Explicó que participaron 8 dependencias, 348 efectivos, 13 brigadas internas, 4 binomios caninos, 5 ambulancias, 2 motobombas, 12 vehículos de emergencia, un puesto de mando móvil y que se hicieron 4 minutos en desalojar el recinto y participaron 2 mil personas.
Dijo que se contempló de manera hipotética que hubo daños ligeros en muros, caída de plafones y lámparas, de 9 lesionados; además que el ejercicio se realizó en los 8 centros de atención de emergencias que tiene Guerrero y en los 85 municipios, “es un ejercicio importante para reconocer nuestras debilidades, para fortalecer nuestras capacidades que tenemos”.