Jesús Saavedra

Más de mil normalistas, afiliados a organizaciones sociales, colectivos de familiares de desaparecidos acompañaron al Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 en el inicio de su plan de acción al cumplirse 10 años de la desaparición de sus hijos.

Este miércoles por la mañana se realiza una marcha estatal que convocó la Asamblea Nacional Popular (ANP) y que marca el inicio de la jornada de lucha de los padres de los 43 muchachos desaparecidos hace casi una década y quienes siguen buscándolos, exigiendo saber su paradero y que se haga justicia.

La marcha inició desde la estatua de El Caballito cerca del Mercado Central, se dirige hacia el sur de la capital y se prevé concluya en el bulevar en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Debido a la movilización y por la irrupción violenta de normalistas en el Congreso del Estado la semana pasada varios inmuebles públicos han sido desalojados y se reforzó la seguridad.

Así se ha hecho en el Palacio de Gobierno, en la Fiscalía General del Estado y la residencia oficial Casa Guerrero donde se reforzó la seguridad y se desplegaron policías con equipo antimotin.

Previa a la marcha de este miércoles, un grupo de desconocidos fueron al antimonumento a los 43 que se ha instalado en el monumento a Las Banderas, el cual fue vandalizado e incendiado, lo que fue tomado por el Comité de madres y padres como una provocación y un grupo de normalistas de Ayotzinapa acudió este miércoles a volverlo a pintar.

Hasta el momento la marcha transcurre sin mayores incidentes y continúa hacia el sur de la capital.