Comisarios y habitantes de 18 comunidades de Chilpancingo presentaron ante el congreso del estado una solicitud formal para la creación de un nuevo municipio que se denominaría General Julián Blanco Jiménez, con cabecera en El Ocotito.

Mediante una conferencia de prensa, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, señalaron que el proyecto es respaldado por el Frente de Comisarios de la Sierra y el Valle, y cuenta con el apoyo del asesor jurídico Jorge Rosas Ávila, quien asegura que se han cumplido todos los requisitos necesarios para su formalización.

Declaró que el nuevo municipio proyectado tendría una población aproximada de 25 mil habitantes, superando en número a los recientes municipios de Coapinola, San Nicolás, Las Vigas y Santa Cruz del Rincón.

David Reyna Leyva, comisario del Ocotito, expreso que la iniciativa surge como respuesta a la situación de abandono y marginación que han sufrido las comunidades de la Sierra y el Valle bajo administraciones municipales anteriores.

Explicó que la propuesta responde a la falta de atención de los gobiernos anteriores, destacando la indiferencia de la exalcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien, según Reyna Leyva, solo ofreció reuniones sin soluciones concretas y se ausentó en la recta final de su mandato.

Reprochó que la actual administración no ha cubierto las necesidades básicas de las comunidades, como la pavimentación de carreteras y la provisión de servicios médicos.

Recordó que en el año 2023, se aprobó un presupuesto para la pavimentación de dos tramos carreteros hacia Zoyatepec y La Esperanza, pero hasta el momento, estas obras no se han llevado a cabo, además la falta de centros de salud y médicos, junto con la deficiente cobertura de programas sociales federales, agravan aún más la situación en estas localidades.

Ante todas estas necesidades y faltas de apoyo gubernamental, las comunidades de Carrizal de Pinzón, Inscuinatoyac, Agua Hernández, Rincón de Alcaparoza, Renacimiento Agua Hernández, Coacoyulillo, Tlahuizapa, Azinyahualco, Zoyatepec, La Esperanza, Rincón de la Vía, Cajelitos, Buenavista de la Salud, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal de la Vía, La Haciendita y El Ocotito apoyaron está propuesta y se hicieron presentes para entregar está solicitud de manera formal ante el Congreso del Estado para su evaluación y posible aprobación.