Jesús Saavedra
El gobierno federal dio a conocer que para atender la emergencia y los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez se han invertido 35 mil 17 millones de pesos, están reabiertos 221 hoteles, el 97 por ciento del comercio reactivado, bancos y tiendas de cadenas comerciales reanudaron plenamente sus actividades.
Este viernes la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dio a conocer en la conferencia matutina en Palacio Nacional un informe del plan de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis en octubre del año pasado.
Montiel Reyes reportó que han invertido 35 mil 17 millones de pesos en la reconstrucción y en materia de reactivación económica han reabierto 221 hoteles, con 10 mil 870 habitaciones disponibles; 38 mil 689 unidades económicas en los dos municipios, el 97.3 por ciento del comercio reactivado, 292 tiendas de cadenas comerciales reabiertas y 62 bancos en funcionamiento, incluidas las 4 sucursales que tiene el Banco del Bienestar.
Que durante la emergencia el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional abastecieron de comida y agua potable a las familias damnificadas quienes recibieron 250 mil paquetes de enceres domésticos en donde se incluyó refrigerador, estufa, colchón, vajilla y licuadora.
Han realizado 66 acciones de agua potable y saneamiento, 776 millones de pesos de inversión social, 3 mil 658 trabajadores de la CFE trabajaron para reestablecer el servicio de energía eléctrica para beneficiar a 331 mil 200 usuarios de la paraestatal.
La funcionaria federal señaló que a través de la Sedatu se reconstruyeron espacios públicos y la semaforización del puerto de Acapulco.
Explicó que para realizar las tareas de reconstrucción 15 mil 598 trabajadores de la Secretaría del Bienestar se trasladaron de todo el país a 5 campamentos que se han instalado en Chilpancingo y Acapulco.
Que realizaron un censo casa por casa de más de 300 mil viviendas y locales afectados, “agradecer a las familias que siempre nos han abierto las puertas de su casa”.
Detalló que además se realizó un censo de playa de prestadores de servicios y comercios en 32 kilómetros, con un registro de 7 mil personas a las que ayudaron.
Informó que se invirtieron 15 mil 275 millones de pesos en la reconstrucción y limpieza de 301 mil 76 viviendas y 30 mil 196 locales comerciales.
Ariadna Montiel dio a conocer que se dio un apoyo para vivienda y 50 mil pesos a 20 familias de personas desaparecidas, 16 familias de personas fallecidas, 235 mil familias de pescadores damnificados; que se incorporaron a 94 mil 12 nuevos beneficiarios de los programas del Bienestar.
Se atendió a 928 planteles en el programa La Escuela es Nuestra, 76 planteles de educación media superior y 116 instalaciones en el programa La Clínica es Nuestra y donde se han invertido 609.9 millones de pesos.
Explicó que está en marcha el programa Juntos Pintamos Acapulco donde se prevé invertir 857.5 millones de pesos, donde trabajan 6 mil Servidores de la Nación y Jóvenes Construyendo el Futuro, en mil brigadas, en 200 zonas de trabajo y se han pintado 30 mil 24 viviendas en beneficio de 117 mil 331 personas.