Alexis Blancas
La comunidad serrana de El Fresno, en el municipio de Chilpancingo, tuvo al menos 15 deslaves carreteros debido a las torrenciales lluvias registradas recientemente, lo que los dejó incomunicados por una semana aproximadamente y ante la falta de apoyo gubernamental los pobladores abrieron los caminos con pico y pala.
La carretera que conecta El Fresno con Azinyahualco y, posteriormente, con El Ocotito, quedó intransitable debido a aproximadamente 15 deslizamientos de tierra de gran magnitud.
Ante la ausencia de respuesta del Gobierno Municipal y Estatal, los habitantes tomaron la iniciativa de abrir paso con pico, palas y otras herramientas manuales.
Fue así, como desde la mañana hasta la tarde de este viernes, cerca de 100 personas comenzaron a trabajar incansablemente con pico y pala para despejar los escombros que bloquean el acceso, sin embargo, la magnitud del problema requiere maquinaria pesada, la cual aún no ha sido proporcionada por las autoridades.
La falta de comunicación y de acceso dejó a aproximadamente 2,000 habitantes incomunicados, sin posibilidad de utilizar vehículos y sin energía eléctrica durante al menos cinco días.
Para poder alimentarse, los pobladores encendieron fogatas en el camino y caminaron más de una hora hasta el pueblo para conseguir comida.
Los inconformes expresaron su descontento con la situación, acusando a los funcionarios actuales y a los candidatos de solo aparecer en tiempos electorales y olvidar las necesidades reales de las localidades.