Jesús Saavedra

El gobierno del estado realizará un operativo con autoridades militares para vigilar que no se vaya a presentar ningún accidente en los festejos del día de la Independencia este domingo.

El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó que el domingo se realizará un operativo para prevenir cualquier accidente, el principal en Palacio de Gobierno donde la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dará el grito de Independencia este domingo por la noche, “hay un protocolo especial para atender este aspecto de seguridad”.

Explicó que en Palacio de Gobierno estarán 60 elementos de Protección Civil del estado, como en los principales municipios del estado, “estaremos atendiendo cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar, tenemos un protocolo establecido con Seguridad Pública, Cruz Roja, los municipios, Ejército, Marina, Guardia Nacional”.

Dio a conocer que hasta este viernes recibieron avisos que realizarán festejos patrios en 34 municipios, “naturalmente sabemos que son más y probablemente de aquí al domingo más notificaciones” y que a la fecha no les han avisado de la suspensión de algún festejo el domingo.

Señaló que habrá vigilancia especial en la pirotecnia y en Chilpancingo donde habrá una gala pirotécnica de una empresa privada “son casi 8 minutos de fuegos artificiales y un espectáculo de drones, serán unos 15 minutos en donde estaremos atentos para que no se suscite algún incidente”.

En otro tema el funcionario estatal informó que hasta este viernes no se ha reportado algún daño por el desfogue de agua de la presa de El Caracol y se notificó a 8 presidentes municipales para que tomaran previsiones ante el crecimiento del nivel del río Balsas, “no tenemos lesionados, ni nada que lamentar; solo en Las Querendas hay familias que viven muy cerca del margen del río de tal manera que fueron evacuadas 4 familias de esta zona de la Tierra Caliente”.

Arroyo Matus dio a conocer que esta temporada de lluvias se han registrado más precipitaciones en la zona Norte, la Tierra Caliente, la Montaña y la zona de la Sierra donde se ha registrado daños en algunas viviendas, “llevamos un conteo de alrededor de 35 viviendas inundadas, no hemos tenido lesionados afortunadamente”.

El funcionario estatal añadió que tienen contabilizados derrumbes y caminos cerrados en 15 zonas del estado, las cuales ya han sido reparados y se ha restablecido la circulación.