Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que su gobierno trabaja todos los días con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional “con quienes compartimos el mismo objetivo: la paz y el bienestar de todas las familias guerrerenses, reafirmamos nuestro compromiso absoluto con Guerrero, con el amor a nuestra tierra desde Guerrero donde la patria es primero”.

Este viernes en las instalaciones de la 35 Zona Militar se celebró el 177 aniversario de la gesta heroica de Los Niños Héroes de Chapultepec.

Salgado Pineda dijo que este 13 de septiembre se recuerda la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar “impulsados por la fuerza de una nación defendieron el Castillo de Chapultepec ante la invasión estadounidense; la gesta se enmarca en un proceso nacional que puso a prueba a nuestro naciente país independiente ante una de las potencias más grandes del mundo”.

Dijo que esa gesta “significó la materialización de una paradoja, donde el general Nicolás Bravo fue el encargado de la defensa del Castillo de Chapultepec al mando de 800 hombres ante 7 mil estadounidenses”.

Puntualizó que Nicolás Bravo “actuó con responsabilidad e impulsó a los cadetes a no abandonar a su patria, a 177 años de esa fecha conmemoramos las acciones de estos cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec, donde demostraron la grandeza de México”.

Afirmó que a estas generaciones, “nos corresponde continuar con esa herencia que nos dejaron, trabajando por nuestro país, trabajando por nuestro estado, ahora ya no en una guerra, es una transformación pacífica, en la que nuestras fuerzas armadas juegan un papel importante en las tareas de construcción de paz y en las encomiendas que les han sido encomendadas como las obras de desarrollo”.

Evelyn Salgado sostuvo que las “las fuerzas armadas han consolidado su relevancia en esta cuarta transformación atendiendo con patriotismo el mandato del pueblo, les reconocemos su trabajo al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en beneficio del pueblo de México y especialmente del pueblo de Guerrero”.

Por ello indicó que seguirán “trabajando de manera coordinada con diálogo trabajo compartiendo el mismo objetivo la paz y el bienestar de todas las familias guerrerenses, reafirmamos nuestro compromiso absoluto con Guerrero, el amor de esta tierra desde Guerrero donde la patria es primero”.

El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez señaló en su discurso que “la historia de nuestro país se alimenta de conductas heroicas que realizaron hechos extraordinarios, sacrificando todo lo que tienen y valen al servicio de nuestra patria, para que las generaciones futuras conozcan su sacrifico”.

“Por eso honramos a estos soldados que defendieron a su colegio a los Niños Héroes de Chapultepec que ofrendaron sus vidas a favor de la libertad y defensa de nuestra patria, defendieron la libertad y soberanía de México su sacrificio sigue vivo como un acto inmaculado de honor y bravura”, añadió.

En el presídium estuvieron presentes la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante 22 batallón de la Marina, Cruz Castro Martínez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos la encargada de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla; el delegado de la FGR, Manuel Corte Tapia.