Alexis Blancas
Desde el pasado lunes, la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la cabecera municipal de Atlixtac, permanece bloqueada por los habitantes de ese municipio, para exigir a las autoridades la reactivación de la construcción del hospital comunitario y personal docente para la escuela secundaria “Moctezuma Ilhuicamina”.
La protesta ya lleva más de 72 horas y busca presionar al gobierno estatal para que atienda la reactivación de la construcción de un hospital y la asignación de personal docente para la Escuela Secundaria.
Según información de los manifestantes, el conflicto por la construcción del hospital no es nuevo, iniciando en el 2001, pero el proyecto fue suspendido en 2007 debido a un litigio sobre la propiedad del terreno donado.
Y aunque en 2023 los tribunales agrarios fallaron a favor de la comunidad, la obra aún no ha sido reactivada.
Por ello, los manifestantes exigen que se retomen los trabajos para atender a los más de 28 mil habitantes de Atlixtac y sus alrededores.
Por su parte, Aidé Ibarez Castro, titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, ha aclarado que la creación de nuevos hospitales no le compete al estado, sino del programa federal IMSS-Bienestar, por lo tanto, las solicitudes deben canalizarse a nivel federal.
Asimismo, los habitantes exigen la asignación de profesores para la escuela secundaria “Moctezuma Ilhuicamina”, declararon que de manera urgentemente necesitan un profesor de inglés, uno de Artes y uno de Geografía, incluso para cubrir la vacante de Geografía, se ha realizado una convocatoria pública a través de redes sociales.
Fortunato Ramírez Díaz, delegado Municipal de Atlixtac, anunció que el bloqueo continuará hasta que se resuelvan las demandas de la comunidad, ya que los pobladores permanecen firmes en su protesta, esperando respuestas concretas de las autoridades.