*En Ayutla, un pueblo quiso tomar decisiones por una etnia y eso no está permitido en el sistema normativo interno”, explicó el consejero electoral
En todos los tres procesos electivos que van hasta este momento en Ayutla, ha habido medios de impugnación, han terminado en tribunales y el que menos ha tenido medios de impugnación es el de 2021, declaró el consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos y Pluriculturales del IEPC Guerrero, Edmar León García, y agregó que los inconformes todavía podrían recurrir a la Sala Superior del TEPJF.
En entrevista radiofónica señaló que en los procesos electorales, incluidos los que tienen que ver con usos y costumbres o con sistemas normativos internos, hay diversas instancias para calificar la renovación de las autoridades, en este caso municipales.
Dijo que como parte del proceso para designar al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para el periodo 2024-2027, el Instituto Electoral tomó una determinación de validar las asambleas celebradas a finales de julio, después de un proceso electivo muy complejo y difícil para la propia población en Ayutla, pero también para el órgano electoral, para la Comisión de Elección en términos de organización.
Y a partir de la validación de las asambleas, se presentaron diversos medios de impugnación y hubo una determinación del Tribunal Electoral de Guerrero en el sentido de revocar la determinación del IEPC, y el pasado sábado la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar, es decir, dejar sin efectos la determinación del tribunal local y confirmar lo que había hecho el IEPC de inicio”, comentó Edmar León.
No obstante, precisó que aun falta la instancia final que es la Sala Superior del TEPJF, a la cual todavía puede recurrir cualquier ciudadano que se sienta inconforme o en desacuerdo con la resolución de la Sala Regional Ciudad de México.
“Quien no esté de acuerdo con esta determinación sala regional, hay otra instancia que es la Sala Superior y ahí termina ya la cadena impugnativa y lo que determine Sala Superior será lo que finalmente suceda con respecto a la autoridad municipal por usos y costumbres en Ayutla de los Libres”, explicó.
Edmar León expuso que los derechos que ejerce la población indígena y afrodescendiente y la equiparable en el país, según el artículo 2º constitucional es un derecho colectivo, a diferencia de las elecciones que se rigen por el sistema de partidos y son un sistema representativo: “lo que han determinado los tribunales electorales es que se defienden las colectividades, en este caso las etnias, tenemos dos etnias en Ayutla y un pueblo mestizo”.
De tal forma, agregó, que lo que se defiende es que una etnia o un pueblo no puede tomar decisiones por otra, y ese fue justamente el centro de la discusión en el tema Ayutla, que un pueblo quiso tomar decisiones por una etnia y eso no está permitido en el sistema normativo interno, en el ejercicio de derechos político-electorales de las comunidades indígenas, que son colectividades y no son representativos, no es una mayoría simple”, apuntó.
El consejero electoral también recordó que en el caso de Ayutla siempre han terminado en impugnaciones las elecciones por el sistema de usos y costumbres, a partir de que se cambió de la elección por sistema de partidos políticos.
“Desde el 2018, que fue la primera vez que el municipio de Ayutla cambió a un sistema regido por el sistema normativo propio, ha habido impugnaciones; en 2021 fue menos. se resolvieron o se dirimieron los conflictos al interior, fue parte también de la discusión que hubo ahora en la determinación de la Sala Regional, que hubo un famoso comité de mediación y en 2021 funcionó de mejor manera que en esta ocasión, dirimieron controversias al interior del propio sistema normativo, es decir, al interior de Ayutla”.
Sin embargo, para el reciente proceso electoral las condiciones y el contexto cambiaron, derivado de la salida de un grupo importante de Tu’un Savi, que creó un municipio nuevo y eso movió totalmente la forma de cómo se vio hacia el interior este proceso electivo de 2024.
“Pero efectivamente, en todos los procesos electivos, en los tres que van hasta este momento ha habido medios de impugnación, han terminado en tribunales y el que menos ha tenido medios de impugnación es el de 2021”, concluyó el consejero electoral.