Jesús Saavedra
El gobierno del estado cuenta con maquinaria, equipo y personal para atender cualquier contingencia que se presente en alguna carretera estatal o camino rural en esta temporada de lluvias.
El director de la Comisión Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega González explicó que se tiene previsto un equipo de atención a emergencias en cualquier vía de comunicación estatal en esta temporada de lluvias.
Recordó que el sábado por la noche cayó una torrencial lluvia en la región de la Montaña, donde han dejado severos daños a los caminos que han sido atendidos.
Esa lluvia provocó un derrumbe de rocas y lodo que cerraron completamente la circulación vial de la carretera Tlapa-Marquelia a la altura del crucero que comunica a la comunidad de Tototepec.
Explicó que en ese derrumbe la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) apoyó a Cicaeg con equipo para retirar el lodo y piedras que bloqueaban esa vía de comunicación “nosotros mandamos un compresor que se utilizó para demoler esa gran roca que obstruía la carretera y se recobró la circulación en esa carretera que comunica a la Montaña con la Costa Chica”.
Informó que también tiene reporte de daños en la carretera de Omiltemi a Jaleaca de Catalán, a donde se ha determinado enviar un tractor para rastrear el camino.
Explicó que también personal y equipo de Cicaeg están trabajando en reparar el camino de la carretera Ayutla de los Libres-Pascala del Oro a la altura del punto conocido como La Cortina; también daños en la carretera de Metlatónoc a Tlacoachistlahuaca, “son muchos puntos que estamos atendiendo en esta temporada de lluvia y es una instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.
Martín Vega agregó que en esta temporada de lluvias en Cicaeg se determinó “tener un parque de maquinaria listo, con camas bajas para moverla a cualquier emergencia que podamos tener al estado, la indicación de la gobernadora es que en esta temporada de lluvias estemos atentos a cualquier emergencia o desastre y se atienda”, añadió.