Alexis Blancas
A unos días de que sea entregada la obra de restauración de los terrenos de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, aún continua sin avances considerables, incluso se puede observar que hasta el momento no va ni a un 60 por ciento.
Desde el año 2021 se anunció con bombo y platillo la restauración de las instalaciones de la feria más antigua del país, sin embargo, hasta ahora, tres años después, la obra que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no ha visto la luz, no se ven avances de cuando estará culminada.
De acuerdo a minuta de trabajo firmada por los encargados, la obra estarían siendo entregada e inaugurada la segunda quincena de septiembre de este año, es decir, aproximadamente el 30 de este mes.
Además de que en el mismo escrito se estipula que la plaza de toros, el teatro del pueblo, el palenque y las galerías poniente y oriente serán entregadas este 14 de septiembre.
Pese a esta minuta, este medio de comunicación realizó un recorrido por las instalaciones y se pudo observar que hasta el momento “el recinto ferial” continua sin avances considerables para que pueda ser entregado e inaugurado.
Recordar que desde el inicio, la reconstrucción de este lugar ha tenido una serie de irregularidades, pues durante los tres años de de trabajo en repetidas ocasiones los trabajadores de la obra han protestado y parado labores debido a la falta de pagos, así mismo los comerciantes que año con año instalan sus puestos de distintos giros comerciales se han manifestado para exigir a las autoridades correspondientes la culminación de esta obra.
Pues durante estos tres años se ha instalado la feria en el mes de diciembre en condiciones no adecuadas, por lo que se espera que este año que de una vez por todas las instalaciones de la feria sean entregadas en su totalidad y los Chilpancingueños puedan disfrutar de una feria digna tal y como fue anuncio, al ser la más antigua de la República Mexicana.