MÉXICO. —La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido eliminar los subsidios aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas Magna, Premium y Diésel, lo que afectará directamente el costo para los usuarios, quienes deberán asumir el 100% de este impuesto. Esta medida se aplicará del 7 al 13 de septiembre, justo antes del fin de semana largo por las celebraciones patrias.
Para la gasolina Magna, la más consumida en México, el impuesto será de 6.17 pesos por litro, mientras que los usuarios de gasolina Premium pagarán 5.21 pesos por litro. En el caso del Diésel, utilizado principalmente por transportistas, la cuota del IEPS será de 6.78 pesos por litro.
En lo que va del 2024, la gasolina Magna ha recibido algunos subsidios parciales, mientras que la Premium y el Diésel han estado sujetos al cobro completo de sus cuotas. La eliminación de estos subsidios es un golpe adicional para los consumidores, quienes ya enfrentan un panorama económico incierto debido a las recientes protestas por la reforma judicial, lo que ha causado una depreciación del peso frente al dólar. algo similar en dos años, rompiendo el “súperpeso”.