Alexis Blancas
Integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) marcharon en Chilpancingo para exigir mejoras en la educación de nivel superior en el estado.
La movilización inicio frente a la alameda central “Francisco Granados Maldonado” y avanzó con dirección al sur de la ciudad para culminar en las instalaciones del palacio de gobierno.
Los manifestantes exigieron que las autoridades federales y estatales aprueben una reforma constitucional que eleve la educación superior en Guerrero a rango constitucional.
Expresaron que esta medida es fundamental para resolver los problemas de presupuesto y cobertura que afectan a más de un millón de jóvenes en el estado.
Además, solicitaron que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) transparente su presupuesto, el cual asciende a 3,500 millones de pesos.
Otra de las exigencias del FREG es el respeto al artículo tercero constitucional, lo que implicaría la eliminación de cuotas escolares de inscripción y reinscripción, así como la no reducción de la matrícula escolar.
La marcha avanzó por las principales calles de la ciudad, incluyendo las avenidas Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, para llegar a la sede del poder ejecutivo en Guerrero.
Al exterior del inmueble, los manifestantes realizaron un mitin para dar a conocer sus demandas y presionar a las autoridades para que actúen en favor de una educación superior más accesible y transparente.