Alexis Blancas

Arturo Salinas Sandoval, Director General de la Comisión Técnica de Transportes en el estado de Guerrero, informó que a casi dos años de haber iniciado este programa ha favorecido para atacar los índices de violencia en mujeres y niños dentro del transporte público.

Mediante una entrevista, Salinas Sandoval, señaló que inicialmente en la capital del estado se habilitaron 20 unidades de taxis y 18 urvans, en el caso de los taxis cada uno cuenta con un botón de pánico y los operadores de las unidades están capacitados por la unipol para garantizar la seguridad de las mujeres que utilizan este servicio.

Relató que en los casi dos años de que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, diera el banderazo de salida de este programa, únicamente han tenido un incidente el cual fue atendido de inmediato y al chófer le fue retirada la unidad.

En el caso de las urvans, comento que de las 18 que están habilitadas cómo transporte violeta en Chilpancingo, son únicamente para mujeres y en el caso de que los inspectores llegan a detectar que un hombre va a bordo, proceden a realizar una infracción al chófer, en el caso de reincidir, la infracción sube de costo, esto para garantizar que el servicio siga siendo únicamente para el género femenino.

Expresó que además del botón de pánico, cada una de las unidades, están siendo monitoreadas por el C4 y C5, para que, en el caso de un robo o algún incidente de otro tipo, la respuesta de los elementos de seguridad pública sea inmediata.

Finalmente indicó que los delegados de transporte vigilan detalladamente el funcionario de las unidades, ya que la intención de la gobernadora del estado, es extender las unidades a todas las regiones del estado, ya que actualmente solo operan en Chilpancingo, Acapulco y Zumpango.