El diputado local y dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dijo es “muy prematuro” adelantarse a la sucesión gubernamental, y aclaró que las expresiones de “gobernador, gobernador”, que lanzaron sus simpatizantes el sábado fue porque “les ganó la emoción”, y no porque él lo haya pedido.

Entrevistado después de la sesión de instalación de la LXIV Legislatura, también dijo que hay “un gran avance” en la designación del coordinador o coordinadora del Grupo parlamentario de Morena, para que antes de lo que mandata la ley haya una decisión al respecto, y que por ahora no puede dar más detalles pero solo hay dos propuestas, la diputada Citlali Calixto Jiménez, del grupo de los nuñistas, y el diputado Jesús Urióstegui García, de los felixistas.

González Varona presumió que en la nueva Legislatura el partido Morena cuenta con “mayoría absoluta y un poquito más, porque va a haber sorpresas en lo que viene de la semana”.

Sin embargo, aclaró que a pesar de ser mayoría, Morena no recurrirá al avasallamiento: “aplanadora nunca, acuerdos, y algunos otros diputados de otros partidos se van a sumar”.

Indicó que la designación del coordinador o la coordinadora será un asunto interno de los 23 diputados de la fracción morenista, “ya nomás van a ver el humo blanco”.

Reiteró que hasta ahora solo dos aspirantes han manifestado públicamente su deseo de coordinar a la fracción mayoritaria, aunque “puede haber un tercero, cuarto o quinto”.

González Varona enumeró tres cualidades que debe tener quien asuma la coordinación parlamentaria, y en consecuencia la presidencia de la Junta de Coordinación Política: “experiencia, formación política, que conozca Morena y ser guerrerense, sobre todo”.

Prematuro, hablar del 2027

Sobre las expresiones de algunos de sus simpatizantes que lo han mencionado como “gobernador” en los últimos eventos donde ha participado, el último fue su tercer informe legislativo, Jacinto González, respondió:

“Ay, mis compañeros, les ganó la emoción”.

Pero aclaró que esas expresiones son por iniciativa de sus compañeros, y no es una instrucción suya:

“Eso a mí nunca me ha gustado, ustedes lo saben, los eventos que hago siempre mantengo los protocolos, el día de ayer creo que les ganó la emoción, fue un evento muy nutrido, un evento muy organizado, muy ordenado, y creo que les ganó la emoción a mis compañeros”, dijo en referencia a las expresiones al final de su informe de actividades legislativas el sábado, en Chilpancingo.

Apuntó que es “muy prematuro” subirse a la contienda por la gubernatura, porque faltan tres años para el 2027.

Respecto a si no le preocupa una confrontación con el grupo del senador Félix Salgado Macedonio, quien también aspira a la gubernatura para la próxima elección, González Varona comentó:

“Ojalá y no. Ojalá y estemos a la altura de las circunstancias, que haya madurez política, cualquiera puede levantar la mano y no pasa nada”.