Trabajadores supernumerarios de distintas áreas del Gobierno del Estado se manifestaron este jueves en la Sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir el pago del bono por el Día del Servidor Público, también conocido como bono del Burócrata.
El monto de este bono, que en años anteriores ha sido otorgado sin inconvenientes, asciende a aproximadamente 5,600 pesos y este año no les fue depositado.
Dario García, uno de los afectados, expresó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no se ha depositado el bono sin previo aviso ni explicación.
Por su parte, Nadia Castorena destacó que los trabajadores supernumerarios realizan las mismas funciones que los empleados basificados y sindicalizados, incluyendo horas extras, sin embargo, algunos de ellos han recibido la condición de afiliarse al Sindicato de Supernumerarios dirigido por Lucía González Arellano para poder recibir el bono, lo que ha generado aún más descontento.
Los manifestantes, se concentraron en el acceso principal del Palacio de Gobierno, para exigir una reunión directa con funcionarios estatales, argumentaron que el bono les corresponde por derecho y no debe estar condicionado a afiliaciones sindicales o políticas burocráticas.
Despues de unos minutos de la manifestación que mantenían unos 50 trabajadores de diferentes áreas, una comisión fue atendida por autoridades estatales, con el fin de llegar a un acuerdo favorable.