“Si los matas no los entierres, déjalos donde los podamos encontrar”, fue parte de un mensaje que colocaron, en la alameda Francisco Granados Maldonado, integrantes de colectivos de personas con familiares desaparecidos en la celebración de una misa por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En el Memorial a las Víctimas de Desaparición Forzada, ubicado en la alameda, integrantes de colectivos se reunieron, proximadamente al mediodía, para la celebración de una misa que ofició el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, mejor conocido como “Padre Fili”.
Durante la misa, los familiares de personas desaparecidas realizaron un mandala con cinco círculos realizados con pétalos de rosas blancas y roja: en el primero colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos; en el segundo, agua; tierra en el tercero; el cierto fue el de aire y el último velas encendidas para representar el fuego.
Además, los familiares cargaron palas, picos y machetes que son las herramientas que utilizan en la búsqueda de sus desaparecidos y demandaron a los diputados la aprobación de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada.
En un mensaje que brindaron, los familiares de desaparecidos pidieron a la población que sean empáticos con ellos, que los apoyen si saben de fosas clandestinas y solicitaron que, cuando peguen una ficha de búsqueda de algún desaparecido, no las arranquen.
Reclamaron los integrantes de los colectivos que esta aprobado el recurso y el terreno para un Centro de Desaparición Humana, pero no las autoridades no lo han construido hasta el. momento.
Ante todas esta demandas, al finalizar la misa, el Padre Fili, director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas “Minerva Bello”, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una reunión para atender temas en materia de la desaparición forzada.