Con la finalidad de avanzar en la erradicación de los embarazos en niñas de 14 años o menos, prioridad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Violeta Pino Girón, realizó una gira de trabajo en los municipios de Copala y Azoyú, pertenecientes a la región de la Costa Chica.
Pino Girón, señaló que en esta gira se le da seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) y así impulsar las acciones de la Meta de Territorialización de esta estrategia en la región.
Explicó que la ENAPEA es una estrategia del Gobierno de México que busca reducir el número de embarazos en adolescentes, en apego y total respeto a los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos de la población de entre 10 y 19 años.
Para ello se concretaron talleres de planeación participativa en la región, involucrando a los actores estratégicos y colaborando de la mano con las autoridades municipales, con los que se busca disminuir la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años y garantizar el bienestar de las mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses.
Además, a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), el Gobierno de Guerrero implementa esta iniciativa también en los municipios de Florencio Villarreal, Iliatenco y San Luis Acatlán.