El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 decidieron romper cualquier diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador “en la recta final de este gobierno hubo malos tratos, la relación fue crítica, con diálogo tenso, con muchas fricciones, no terminamos bien con este gobierno, terminamos mal”, afirmó Vidulfo Rosales Sierra.

La ruptura del Comité con López Obrador ya se veía venir y sucede a un mes exactamente de que se cumpla una década de los 43 estudiantes en la zona Norte de Guerrero.

Este martes los padres se reunieron con el presidente a puerta cerrada en Palacio Nacional y al salir del encuentro el abogado, Vidulfo Rosales Sierra dio sus impresiones del encuentro donde les informaron de dos detenciones nuevas que se hicieron y algunos sitios de búsqueda, “pero no hay más resultados”.

Explicó que ante esta situación los padres decidieron que “ésta es la última reunión, ya no hay condiciones de una próxima reunión, porque en las reuniones solo son confrontaciones y la posición de los padres es muy clara: no tiene caso venir a confrontarnos, cuando resultados factibles no se tienen”.

El abogado aseveró que López Obrador asumió también esa posición, “dijo ‘bueno si ustedes ya no quieren otra reunión pues no la agendamos, si hay algo relevante les avisaremos’ y que si no hay nada relevante en septiembre mandará un último reporte”.

Señaló que al inicio del sexenio de López Obrador hubo voluntad y avances hasta el 2021, “pero cayó el caso en un estancamiento cuando la investigación tocó los hilos del Ejército, cayó en un bache la investigación y ahí quedó, lamentablemente ya no se pudo y esperemos que con el nuevo gobierno se pueda a restablecer el diálogo que cayó al nivel más bajo”.

Dijo desconocer si el gobierno de Claudia Sheinbaum vaya a hacer el compromiso de investigar al Ejército, “no sabemos, lo habremos de ver en las primeras reuniones que tengamos, en la nueva ruta que tracemos”.

Vidulfo Rosales lamentó que López Obrador no haya cumplido “con darnos verdad y justicia, no sabemos en dónde están los estudiantes, hoy en día no hay un dato objetivo de saber qué es lo que pasó con ellos y dónde están; hubo hipótesis importantes hasta el 2021, cuando se sostenía que los estudiantes fueron detenidos, fragmentados en distintos grupos y llevados a distintos lugares, se ha buscado y no se ha tenido éxito, salvo en la barranca de La Carnicería donde se encontraron 900 restos y 2 de ellos pertenecen a 2 estudiantes”.

Añadió que el Estado mexicano “en su conjunto debe de dar respuesta en el caso de la desaparición de los 43 muchachos, debe haber verdad y justicia”.

Recordó que el movimiento de los padres de los muchachos “se hizo en la calle, se forjó en las movilizaciones, en la lucha, en la protesta y eso obviamente va a continuar, esa exigencia va a seguir y máxime que estamos a 10 años de esos hechos; la próxima semana se tiene trazada una ruta de exigencia a estos 10 años”.

Rosales Sierra afirmó que van a tratar “que las movilizaciones sean claras, en el marco pacífico, pero también con contundencia; hoy en día los padres no pueden decir estamos felices, no tenemos resultados, no hay nada y en la recta final de este gobierno hubo malos tratos, la relación fue crítica, con diálogo tenso, con muchas fricciones, no terminamos bien con este gobierno, terminamos mal”.

Del deslinde que hizo un grupo de padres encabezados por el ex vocero del Comité, Felipe de la Cruz dijo que se trata de “un grupo externo, aquí está la mayoría de padres de familia, Felipe se fue desde hace tiempo a participar en Morena, hoy está en el grupo de Ángel Aguirre Rivero, en Izquierda Progresista en Guerrero, más bien que responda si Es gente de Ángel Aguirre”.

Acusó a Felipe de la Cruz de querer “quebrantar la unidad de los padres y aquí estamos los padres, no hay división, hay intentos del gobierno de querer utilizar a este grupo pequeño que fue expulsado, pero la mayoría de esos padres, sus esposas están aquí en este Comité”.